Ken McCullum, jefe del MI5 británico encargado de la seguridad de Reino Unido
El MI5 advierte al Parlamento británico de las amenazas del servicio de espionaje chino
La guerra híbrida de Rusia tiene a Europa en estado de alerta permanente y ahora, tras las advertencias del MI5 en Reino Unido, Bruselas no tendrá más remedio que prestar atención a los espías chinos.
Mientras en España, con el Gobierno de Pedro Sánchez, encuentran terreno fértil, no sucede lo mismo en otros países. Los servicios secretos británicos han advertido a los parlamentarios del Reino Unido de una amenaza creciente y significativa de espionaje por parte de la República Popular China.
El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyl informó al Parlamento de la situación y detalló los riesgos que le han trasladado los agentes británicos.
En una carta dirigida a los diputados, informa Efe, les advirtió que sean prudentes al extremo y estén atentos a cualquier movimiento o conducta sospechosa ya que los agentes estatales chinos son implacables en sus intentos de interferir en los procesos parlamentarios.
Vínculos a largo plazo
El ministerio de Seguridad de China (MSS, en inglés) está contactando activamente con parlamentarios para recabar información y sentar las bases para relaciones a largo plazo, utilizando redes profesionales, agencias de reclutamiento y consultores que actúan en su nombre, indica la alerta. La misiva fue remitida también a los miembros de la Cámara de los Lores (alta) por su presidente, Lord McFall.
El aviso dice que hay dos personas que trabajan en estas actividades y que utilizan perfiles en la plataforma profesional LinkedIn para hacer un seguimiento a gran escala en nombre del MSS.
Todo pagado
Como parte de las actividades para obtener información, se ofrece un viaje a China con todos los gastos pagados y aportes en efectivo o en criptomonedas para obtener información.
Entre los objetivos del Estado chino figura personal parlamentario, economistas, expertos en geopolítica o quienes trabajan para el Gobierno.
El secretario de Estado británico de Seguridad, Dan Jarvis, tiene previsto hacer hoy una declaración en la Cámara de los Comunes para informar sobre las medidas que el Gobierno británico está adoptando para combatir el espionaje chino.