Fundado en 1910
El ayatolá Seyed Alí Jameneí, Líder de la Revolución Islámica

El ayatolá Seyed Alí Jameneí, Líder de la Revolución Islámica

Irán confiesa que quiere «evitar una guerra» y apuestan por vía diplomacia con Estados Unidos

Trump ha confirmado que el régimen iraní está hablando con su Gobierno

El presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, ha asegurado este sábado que la posibilidad de una guerra «no es del interés de Teherán ni de Washington».

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado que Irán se encuentra hablando con su Gobierno, en un «esfuerzo diplomático» ante una posible amenaza, estadounidense, algo que no se ha descartado en ningún momento.

Irán «nunca ha buscado ni busca de modo alguno la guerra, y está firmemente convencida de que una guerra no se beneficiaría ni a Irán, ni a Estados Unidos, ni a la región», ha recalcado el presidente del país asiático.

En respuesta a estas declaraciones de Irán, Trump ha respondido en una entrevista para Fox News que «están hablando con nosotros y veremos si podemos hacer algo, de otra forma veremos qué pasa... Tenemos una gran flota desplegada allá».

En referencia a una fuerza naval de ataque, liderada por los portaaviones «USS Abraham Lincoln». El despliegue hace temer una confrontación directa con Irán, que ha avisado que «responderá con misiles sobre las bases norteamericanas en Oriente Medio, y atacando a sus aliados, en particular Israel».

Y es que Irán advirtió a Estados Unidos e Israel, su aliado, que sus fuerzas están en «alerta máxima».

El estado de las negociaciones en el Golfo Pérsico

Trump ha amenazado con un ataque militar desde el conocimiento de la represión brutal de la ola de protestas iraníes contrarias a los Ayatolás.

El canciller iraní, Abás Araqchi, afirmó que su país estaba dispuesto a negociar sobre su programa atómico «en pie de igualdad», no bajo amenaza, y matizó que «nunca» accederá a negociar sobre sus capacidades en materia de misiles y defensa.

El secretario de la máxima instancia de seguridad de Irán se mostró moderadamente optimista. «Al contrario de la propaganda de guerra artificialmente creada por los medios, la puesta en marcha de un marco de negociación avanza», escribió este sábado en X tras reunirse el viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro y jefe de la diplomacia catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, viajó el sábado a Teherán para tratar de «desescalar las tensiones» en la región.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas