Carlos PIneda, candidato de Guatemala a la Presidencia
Entrevista|Candidato presidencial de Guatemala
Carlos Pineda: «Pedro Sánchez le apostó al resentimiento y eso, no está bien»
Actual secretario general del partido SERVIR, ofrece las claves para acabar con la corrupción y terminar con la pobreza de más del 56 % de la población
A Carlos Pineda, de 53 años, se le escapó la presidencia de Guatemala en 2023, cuando estaba a un paso de ganar las elecciones. «No pudieron encontrar nada sucio en mi vida y recurrieron a un atajo: comprar voluntades y argumentar que había un fallo técnico en el partido [Prosperidad Ciudadana] para inhabilitarlo», recuerda.
Los sondeos anticipaban su victoria y se quedó con la espina clavada desde entonces. Eso explica que fundara SERVIR, la formación de la que es secretario general.
De paso por Madrid, este empresario que triunfa en redes sociales (un millón seiscientos mil seguidores en Facebook y 1.3 en TikTok ) explica en El Debate su visión de Estado, las necesidades de un país con más de la mitad de la población en situación de pobreza, los proyectos que ejecutaría para resolver los problemas de Guatemala y la necesidad imperativa de «que las personas valiosas se involucren en política» para poder acabar con «esa corrupción estructural» de un país con un potencial formidable.
Empresario y político por «sentido patriótico» esquiva las etiquetas «de izquierda o derecha» porque «lo importante es saber administrar bien». Para lograrlo en Guatemala, añade, «se necesita mano de obra cualificada, infraestructuras e inversiones.» Los tres pilares sobre los que podría levantar una Guatemala productiva y lograr un crecimiento sostenido donde la gente no pase hambre.
En cuanto a los gobiernos de izquierda que conoce en la región admite que le producen un rechazo frontal, «porque el resultado es el mismo siempre: pobreza», añade con tristeza.
– ¿Cómo revertir esa situación de pobreza en Guatemala?
–No hay magia en esto. Se logra a través de la productividad de la empresa. La idea es producir, generar y crear empleos. Para lograrlo necesitas tres cosas: infraestructura, -la conectividad con puertos y aeropuertos es indispensable-, un sistema energético y sobre todo la mano de obra calificada.
–Y muchas inversiones ¿Cómo atraerlas a un país tan inseguro y con unos índices de corrupción tan elevados?
–Dinero en el mundo hay de sobra. El problema es que está en manos de unos pocos. ¿Cómo hacer para que esa inversión llegue? Primero, tienes que garantizarles una certeza jurídica. Segundo, tiene que haber seguridad en el país, no puede haber extorsiones, pandillas, robos, secuestros ni corrupción. Esa situación hay que cambiarla. Queremos ofrecer un país seguro, un país con certeza jurídica y sobre todo un país que pueda ser atractivo para que también ustedes lo pueden visitar. Estamos apostando al turismo y ahí España puede aportar muchísimo en Guatemala.
Carlos PIneda, en la redacción de El debate
Para Pineda la imagen de los políticos es lamentable. «Guatemala es como un gran pastel que se lo han partido en tajadas y al pueblo le han dejado una pequeña. Necesitamos una clase política distinta. Los políticos hoy en día sólo piensan en robar».
Empresario de éxito en el sector de la fruta, el transporte y la ganadería, destaca la necesidad de generar una nueva clase política que desplace a la corrupta.
-¿Cómo lograr esa regeneración?
–Debemos sumar a más gente, a la gente valiosa y honesta. El partido político yo lo formé con unos amigos como un regalo para el pueblo, para que la gente buena tenga la garantía de participar sin contaminarse. El problema es que, por ejemplo, mis amigos empresarios, que yo sé que pueden hacer un buen papel, no se quieren meter a política. Y cuando tú dejas de interesarte por la política se va a interesar la gente mala y así no vas a poder cambiar la corrupción.
–¿Con que líderes de su entorno se identifica?
–Bukele, me identifico mucho con él. Definitivamente lo está haciendo muy bien. Si hablamos de desarrollo de país creo que va por buen camino. Tiene buenas carreteras, buena infraestructura..., aunque se que todavía le falta mucho. Además, ha logrado que El Salvador sea un país seguro, construido prisiones como la CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo) de máxima seguridad –dispone de los planos– donde en esta fase los privados de libertad [reclusos] ya trabajan: están haciendo escritorios, uniformes para la Policía... y la prisión ya es auto sostenible. En las instalaciones también hay espacio y El Salvador lo alquila para otros. Es un buen ejemplo a seguir y aunque en ocasiones hay errores, son pocos.
Carlos PIneda, candidato de Guatemala a la Presidencia
Al presidente Donald Trump le reconoce el esfuerzo por terminar con el régimen Bolivariano de Venezuela. «Lo que está haciendo Maduro es violar los derechos humanos», destaca tres criticar los reproches en ese sentido que hacen al Gobierno de El Salvador.
–¿Qué opina de la política de la Casa Blanca con el despliegue militar en el Caribe?
–Estados Unidos está presionando. Si quisiera asesinar a Maduro lo hace en un suspiro, que no lo haya hecho quiere decir que todavía está respetando mucho la soberanía de Venezuela. Estamos hablando de la primera potencia mundial militar... El gran error de Maduro para mí es precisamente violar los derechos humanos de 40 millones de venezolanos a los que metió a la pobreza y todo por una ideología de izquierda absurda.
Inevitable preguntar por la imagen del Gobierno de España en Guatemala, este empresario con vocación de «Servir, por eso llamamos de este modo al partido», hace un repaso a los lazos históricos y tras insistirle, termina por pronunciarse. «Me parece que Pedro Sánchez apostó por el resentimiento y eso, no está bien.»