La diputada británica Tulip Siddiq en el Parlamento
Condenan a dos años de prisión a la diputada británica Tulip Siddiq por un caso de corrupción en Bangladés
Su tía, la exprimera ministra del país asiático, Sheikh Hasina, fue condenada el pasado mes de noviembre a pena de muerte por la represión de los disturbios de 2024
La política laborista británica Tulip Siddiq, miembro del Parlamento del Reino Unido, fue condenada este lunes en Bangladés a dos años de prisión por un nuevo caso de corrupción en el que también fue sentenciada su tía, la exprimera ministra del país asiático, Sheikh Hasina.
El Tribunal de la capital, Daca, también condenó a la hermana de Hasina, Sheikh Renaha, juzgada en ausencia, a siete años de prisión, y a otros 14 funcionarios bangladesíes a cinco años. Todas estas personas fueron declaradas culpables de participar en un lucrativo fraude inmobiliario que les permitió adquirir ilegalmente terrenos en las afueras de la ciudad más grande del país.
Esta condena eleva la pena total de Sheikh Hasina por corrupción a 26 años de prisión, sumándose a los 21 años que recibió la semana pasada por otros tres casos ante la misma corte.
El proceso por corrupción es paralelo a la acusación más grave que enfrenta la exmandataria –y tía de la diputada británica Tulip Siddiq– , la de crímenes de lesa humanidad. Por ese caso, el Tribunal de Crímenes Internacionales de Bangladés la condenó a pena de muerte el pasado 17 de noviembre, por su presunto papel en la violenta represión de las protestas de 2024.
Siddiq, Hasina y el resto de su familia han sido juzgados en ausencia. La exprimera ministra de Bangladés se encuentra huida en la India desde su dimisión el pasado 5 de agosto de 2024, resultado de una oleada de protestas contra su gobierno de 15 años, acusado de graves violaciones de derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas y tortura.
Daca ha solicitado a Nueva Delhi la entrega de la ex primera ministra para que cumpla con su condena a muerte.