El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder islamista de Siria
Trump advierte a Israel de que no «interfiera» en Siria
El presidente de Estados Unidos ha insistido en que está «haciendo todo lo posible para asegurar que el Gobierno sirio siga cumpliendo con su propósito, que es sustancial, para construir un país auténtico y próspero»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido este lunes a su cuenta en su red social, Truth Social, para advertir a su gran aliado, Israel, de ejecutar cualquier injerencia en Siria que ponga en riesgo la transición de ese país hacia un «Estado próspero», días después de una incursión de las fuerzas israelíes en el sur del territorio sirio.
«Es fundamental que Israel mantenga un diálogo firme y franco con Siria, y que no ocurra nada que interfiera con la evolución de Siria hacia un Estado próspero», escribió Trump en su red social Truth Social. «Estamos haciendo todo lo posible para asegurar que el Gobierno sirio siga cumpliendo con su propósito, que es sustancial, para construir un país auténtico y próspero. Una de las cosas que les ha ayudado enormemente ha sido mi levantamiento de las severas y severas sanciones; creo que Siria, sus líderes y su pueblo lo apreciaron profundamente», continuó.
El republicano termina asegurando que «el nuevo presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, trabaja diligentemente para asegurar que se produzcan resultados positivos y que Siria e Israel mantengan una relación duradera y próspera. Esta es una oportunidad histórica que se suma al éxito ya alcanzado para la paz en Oriente Medio».
Asimismo, el Ejército de Estados Unidos ha confirmado este lunes varias operaciones conjuntas contra Estado Islámico junto a las Fuerzas de Seguridad sirias formadas tras la caída del régimen de Bashar al-Assad a principios de diciembre de 2024, en las primeras acciones de este tipo desde que Damasco se sumara el mes pasado a la coalición internacional contra el grupo yihadista.
«Fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y del Ministerio del Interior sirio localizaron y destruyeron entre el 24 y el 27 de noviembre más de 15 sitios que contenían depósitos de armas de Estado Islámico en el sur de Siria», ha indicado el propio CENTCOM en un comunicado, en el que afirma que los militares trabajaron con las fuerzas sirias para «identificar y eliminar» estos lugares en la provincia de Campiña de Damasco.
Así, ha especificado que durante estas operaciones fueron destruidos «más de 130 morteros y cohetes, múltiples fusiles de asalto, ametralladoras, minas anticarro y materiales para la fabricación de artefactos explosivos».
«Esta exitosa operación cimenta que los avances logrados contra Estado Islámico sean duraderos y que el grupo no pueda regenerarse ni exportar ataques terroristas contra Estados Unidos ni al resto del mundo», ha señalado el comandante del CENTCOM, Brad Cooper. «Permanecemos vigilantes y seguimos buscando de forma agresiva a los restos de Estado Islámico en Siria», ha zanjado.