Fundado en 1910

Un destructor del tipo 052D de la Marina chinaPLA Daily

China despliega más de 100 buques militares en aguas de Asia Oriental en una señal de fuerza a Japón y Taiwán

El aumento de la actividad marítima ocurre mientras China y Japón atraviesan una crisis diplomática a razón de Taiwán

El régimen comunista de Pekín está desplegando un gran número de buques navales y de la guardia costera en aguas de Asia Oriental, en un momento dado más de 100, en la mayor demostración de fuerza marítima hasta la fecha.

Según cuatro fuentes e informes de inteligencia revisados por Reuters, China está en medio de un ajetreada temporada de ejercicios militares, aunque el Ejército Popular de Liberación no ha hecho ningún anuncio de maniobras a gran escala con nombre oficial.

El aumento de la actividad está ocurriendo mientras China y Japón atraviesan una crisis diplomática después de que el primer ministro japonés, Sanae Takaichi, dijera el mes pasado que un hipotético ataque chino contra Taiwán, gobernado democráticamente, podría desencadenar una respuesta militar desde Tokio.

Pekín también reaccionó molesto al anuncio del mes pasado del presidente taiwanés Lai Ching-te de aprobar 40.000 millones de dólares adicionales en defensa para contrarrestar a China, que considera la isla como un territorio propio.

Los barcos chinos se han concentrado en aguas que se extienden desde la parte sur del Mar Amarillo, pasando por el Mar de China Oriental y hasta el disputado Mar de China Meridional, así como hacia el Pacífico, según cuatro funcionarios de seguridad de la región.

Tsai Ming-yen, directora general de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, dijo el miércoles que China se encuentra ahora en lo que suele ser la temporada más activa para sus ejercicios militares.

Al menos hasta el miércoles de esta semana, China tenía cuatro formaciones navales operando en el Pacífico occidental, y Taiwán las está vigilando, dijo Tsai, sin dar detalles.

Uno de los funcionarios, que al igual que los demás habló con Reuters bajo condición de anonimato dada la sensibilidad de la situación, dijo que Pekín había comenzado a enviar un número superior de barcos a la región tras el 14 de noviembre, cuando convocó al embajador japonés para protestar por los comentarios de Takaichi sobre Taiwán.

«Esto va mucho más allá de las necesidades de defensa nacional de China y crea riesgos para todas las partes», dijo el funcionario informado sobre el asunto, añadiendo que Pekín estaba probando las respuestas en las capitales regionales con este despliegue «sin precedentes».