Fundado en 1910
Zelenski y Trump durante su reunión en Washington

Zelenski y Trump en una imagen de archivo durante una reunión en WashingtonAFP

EE.UU. y Ucrania coinciden en que hace falta «un compromiso serio y tangible» de Rusia para lograr la paz

Estas afirmaciones se han producido durante la sexta reunión que han mantenido al segundo día de encuentros bilaterales

Tras dos días de reuniones entre los negociadores de los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania, ambas partes han coincidido y defienden que la forma para poder lograr una paz duradera en Ucrania dependerá de un «compromiso C» de parte de Rusia.

Estas afirmaciones se han producido durante la sexta reunión que han mantenido. En estos encuentros bilaterales han participado: el Enviado Especial para la Paz, Steve Witkoff, y Jared Kushner, con el Secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y el Jefe del Estado Mayor General, General Andriy Hnatov.

Ha sido el estadounidense, Witkoff, el que ha afirmado a través de su cuenta de X que «el fin de la guerra y medidas creíbles hacia el alto el fuego y la desescalada son necesarios para prevenir una nueva agresión y hacer posible el plan integral de desarrollo de Ucrania».

El emisario de Trump ha añadido que, junto a Ucrania, han coincidido en que un acuerdo a corto plazo depende exclusivamente de que Rusia acate medidas para «desescalada y el cese de matanzas».

La posición inamovible de Putin

Una delegación estadounidense integrada por estos dos emisarios del presidente Donald Trump, Witkoff y Kushner, viajaron a comienzos de esta semana a Moscú para presentarle personalmente al presidente Vladímir Putin los resultados de la anterior ronda de contactos con los ucranianos.

Putin dejó claro tras este encuentro con la representación de EE.UU. que no renunciará «a sus ambiciones territoriales en Ucrania en aras de la paz».

Fue el mismo Trump quien presentó el mes pasado también un plan de paz que recogía demandas rusas como la reducción del Ejército ucraniano, la retirada de las tropas ucranianas de todo el Donbás o la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN y al despliegue de tropas aliadas en su territorio en la posguerra.

Ucrania eliminó posteriormente en una reunión de sus negociadores con los estadounidenses en Ginebra las condiciones que consideraba inaceptables del documento, con el beneplácito de Trump.

Finalmente, la versión revisada del mismo ha sido rechazada por Moscú como base para comenzar negociaciones directas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas