El presidente de Benín, Patrice Talon,
Un grupo de militares en Benín anuncia la «destitución» del presidente
La embajada de Francia en el país informó en X, antes Twitter, que «se han oído disparos en Camp Guezo, cerca del domicilio del presidente de la República»
Militares de Benín han anunciado este domingo en la televisión pública la «destitución» del presidente Patrice Talon, que tenía previsto abandonar el poder el próximo abril tras diez años en el cargo.
«Reunidos el domingo 7 de diciembre de 2025, hemos deliberado y decidido lo siguiente: el señor Patrice Talon queda destituido de sus funciones de presidente de la República», anunció un grupo de militares autodenominado Comité Militar para la Refundación (CMR).
Una fuente militar del entorno de Talon indicó a la AFP que el presidente se encuentra a salvo y aseguró que el Ejército regular está retomando el control del país.
«Se trata de un pequeño grupo de personas que solo controla la televisión. El Ejército regular está retomando el control. La ciudad [Cotonú, la capital] y el país están totalmente en seguridad, al igual que el presidente y su familia», dijo a la AFP la fuente.
Por su parte, la embajada de Francia en el país informó en X, antes Twitter, que «se han oído disparos en Camp Guezo, cerca del domicilio del presidente de la República» y pidió a los ciudadanos franceses que permanecieran en sus casas «por razones de seguridad».