Fundado en 1910
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en JerusalénAFP

Netanyahu asegura que la segunda fase de la tregua en Gaza es «inminente» y supone el desarme de Hamás

El primer ministro israelí ha confirmado que tiene previsto viajar a finales de diciembre a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca para hablar sobre «oportunidades de paz» en la región

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que la segunda fase del plan de «paz» auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la franja de Gaza es inminente y consistirá en «el desarme de Hamás y la desmilitarización» del enclave palestino.

«La primera fase casi ha concluido. La segunda es inminente y será difícil, aún más difícil. Supondrá un reto no menos abrumador: el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza», afirmó el mandatario durante su rueda de presa conjunta con el canciller alemán, Friedrich Merz.

Tras esta segunda fase, agregó Netanyahu, tendrá lugar una «tercera, que consistirá en desradicalizar Gaza, algo que también se creía imposible, pero que se logró en Alemania y Japón».

El canciller alemán expresó la postura «cautelosa» y «esperanzada» de Alemania en referencia a una posible paz duradera en Gaza, e hizo hincapié en la necesidad de no tomar decisiones precipitadas antes de que transcurran estas segunda y tercera fases.

En sus palabras de apertura, Netanyahu alabó la postura de Alemania con respecto a Israel, a pesar de que en los últimos meses su relación diplomática se había tensado por la ofensiva en Gaza, y calificó a la nación europea como «comprometida con la defensa de Israel en sus diferentes formas».

«80 años tras el Holocausto, Israel defiende ahora a Alemania», subrayó el primer ministro israelí.

El canciller, a su vez, declaró que su país no aplicará sanciones o llevará a cabo ningún tipo de boicot contra Israel, afirmando que «no tenemos ningún interés en dañar la cooperación económica y científica» con el país.

Además, Netanyahu confirmó que a finales de diciembre se reunirá con Trump para hablar sobre «oportunidades de paz» en la región. Según su oficina, la reunión está prevista en Washington, después de que el mandatario estadounidense lo invitara a la Casa Blanca durante una llamada telefónica el pasado lunes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas