Fundado en 1910
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en JerusalénAFP

Merz reafirma su apoyo a Israel pero avisa a Netanyahu de que no anexione Cisjordania

El canciller alemán ha defendido desde Jerusalén que Israel «tiene derecho a defenderse»

El apoyo a Israel es el «núcleo esencial, inmutable» de la política alemana, aseguró este sábado por la noche en Jerusalén el canciller alemán, Friedrich Merz, al entrevistarse con el presidente israelí, Isaac Herzog.

«Apoyar a ese país forma parte del núcleo esencial, inmutable de la política de la República Federal Alemana y seguirá siéndolo», declaró Merz, cuya decisión en agosto de decretar un embargo parcial a las exportaciones de armas de su país hacia Israel ante el incremento de los bombardeos israelíes contra la franja de Gaza molestó a las autoridades israelíes.

«Las acciones del Ejército israelí en Gaza nos plantearon algunos dilemas» y «reaccionamos», añadió. Pero «también constatamos que ahora no hay esencialmente ninguna divergencia», añadió Merz. El canciller alemán levantó el embargo el pasado mes de noviembre y reiteró ante Herzog que «Israel tiene derecho a defenderse».

Tras el encuentro con el presidente hebreo, este domingo, el canciller alemán ha mantenido una reunión con el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, a quien ha advertido, durante una rueda de prensa conjunta, que Israel no puede llevar a cabo «ninguna medida» anexionista en el territorio palestino de Cisjordania, a lo que el mandatario israelí contestó que eso es aún «tema de debate».

Las palabras de Merz se producen después de que el Parlamento israelí votara a favor el pasado octubre, en una lectura preliminar, de una propuesta para anexionar Cisjordania , una medida condenada con dureza por varios países y también por la Administración de Donald Trump.

Preguntado en la rueda de prensa por el aviso de Merz, Netanyahu indicó que el 'statu quo' en Cisjordania «no ha cambiado» y que Israel sigue controlando su seguridad.

«Por eso no hay un estallido de terrorismo desde Judea y Samaria (término bíblico al que el Gobierno israelí se refiere para hablar de Cisjordania), ni desde las zonas palestinas», defendió el primer ministro hebreo.

Y añadió que «ese principio se mantendrá en el futuro previsible» y que «no tiene nada que ver con la cuestión de la anexión política, que sigue siendo tema de debate».

Respecto a un futuro Estado palestino (compuesto por Cisjordania y la Franja de Gaza), Merz dijo que Alemania trabaja para que el Estado de Israel sea reconocido y aceptado en Oriente Medio, pero añadió que su país cree asimismo «firmemente» en la solución de dos Estados.

«Una solución de dos Estados solo puede lograrse mediante negociaciones, y será el resultado de estas negociaciones, pero estas negociaciones son necesarias ahora mismo», explicó.

Según Merz, su Gobierno mantiene que «el reconocimiento de un Estado Palestino solo puede ser el final, no el comienzo, de dicho proceso», razón por la cual Alemania, explicó, no lo reconoció en la Asamblea de la ONU del pasado mes de septiembre, al contrario que otros países como el Francia o el Reino Unido.

El canciller se refirió asimismo a las reformas que se ha comprometido a acometer la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, de cara a su papel en el Gobierno de Gaza y en un futuro Estado palestino.

«Hay mucho que criticar sobre esta autoridad, y con razón. Yo mismo la critico», dijo para recordar que, «ahora que hay indicios de reforma», se debe apoyar a la ANP, lo que él mismo hizo en una llamada ayer con su presidente, Mahmud Abás.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas