La Alta Representante de la UE sobre política exterior, Kaja Kallas, atiende a los medios
La UE se suma a la apuesta marroquí de Sánchez como solución al Sáhara
La declaración se produjo después de la cumbre entre los ministros de Exteriores de los Veintisiete con el ministro marroquí
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete países de la Unión Europea, entre los que se encontraba el español José Manuel Albares, pidieron este jueves que se retomen las negociaciones sobre el Sáhara «sobre la base del plan de autonomía propuesto por Marruecos». Se trata de la misma petición que firmó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el famoso y trascendental giro político que tomó respecto al Sáhara en abril de 2022.
Aunque quizá tuvo que ver también el hecho de que la declaración de los Veintisiete estuviera firmada también por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, que acudió a Bruselas para participar en el Consejo de Asociación Unión Europea - Marruecos, que no se celebraba desde el año 2019, bastante antes del giro que dio Pedro Sánchez.
Para Bruselas, el respaldo a Marruecos en las negociaciones sobre el Sáhara es la forma «de alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto». «Una autonomía verdadera podría representar una solución más viable y anima a las partes a que presenten sus ideas en apoyo de una solución definitiva mutuamente aceptable», apuntó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, en una rueda de prensa.
De esta forma, la Unión Europea recogió el guante lanzado en octubre por Naciones Unidas que pidieron retomar las negociaciones sobre el Sáhara en el mismo sentido.
«La UE ha acogido con satisfacción la voluntad de Marruecos de comprometerse de buena fe con todas las partes interesadas a fin de aclarar las modalidades de este plan de autonomía y explicar cómo se desarrollaría la autonomía en el marco de la soberanía marroquí», se indica en el comunicado.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, no se refirió a la actualización de la posición europea a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE a primera hora de la mañana, pero sí valoró el encuentro con Marruecos y aseguró que España seguirá trabajando para que la relación entre los Veintisiete y Rabat siga al «máximo nivel».
Marruecos, dijo Albares, «aporta a la Unión Europea una relación comercial exitosa». Para España es su segundo cliente fuera de la UE y un país «con el que tenemos mucho que compartir, mucho que dialogar», añadió.