Fundado en 1910
La alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, en Bruselas

La alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, en BruselasAFP

Kallas considera que las críticas de Trump deberían ir dirigidas a Rusia y defiende a Von der Leyen

La alta representante de la política exterior de la UE considera que las palabras del presidente estadounidense a Europa son «una provocación para que reaccionemos»

La Unión Europea ha reaccionado con una ofensiva a las críticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó a Europa por su política migratoria y la máxima representante de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha asegurado este martes que las críticas quizá deberían estar dirigidas más bien hacia Rusia. Al mismo tiempo, ha asegurado que la Unión Europea está muy bien dirigida por «grandes líderes» como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

«La Unión Europea es la pura esencia de la libertad, así que cualquier crítica semejante sobre las libertades aquí debería dirigirse en una dirección diferente, a Rusia quizás, donde la disidencia está prohibida, los medios de comunicación libres están prohibidos, la oposición política está prohibida, 'X' o 'Twitter' está prohibido», ha afirmado Kallas.

Respondía así a las palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la estrategia de política exterior y de seguridad nacional para su segundo mandato, en la que advierte sobre el posible fin de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y promete consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en Latinoamérica.

El documento considera que a largo plazo varios miembros de la OTAN se convertirán en países «de mayoría no europea», lo que abre el debate sobre si deberán seguir en la Alianza y mantener las relaciones actuales con Estados Unidos.

Para la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, «debemos tener más confianza en nosotros mismos porque todas estas cosas (incluidas en la estrategia de EE.UU.) las lees y sabes que en lo que respecta a Europa no son ciertas. Me parece que está hecho como una provocación para que reaccionemos», ha declarado Kallas en una comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Insistió en que lo incluido en el documento de Washington no es cierto y habló de «un artículo en el 'Financial Times' que mostraba que los problemas que señalan en la estrategia de seguridad nacional» no son peores en Europa que en Estados Unidos".

Comisión Europea

La portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, también ha tenido que salir en defensa de las instituciones europeas. «Me abstendré de hacer comentarios, salvo para confirmar que estamos muy satisfechos y agradecidos de contar con líderes excelentes, empezando por la líder de esta casa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen», indicó la portavoz jefa de la institución, Paula Pinho, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Aseguró que se sienten «muy orgullosos» de Von der Leyen y recalcó que «puede guiarnos en los numerosos retos a los que se enfrenta el mundo».

Pinho agregó que hay además «muchos otros líderes al frente de los 27 Estados miembros que forman parte de este proyecto europeo, de este proyecto de paz, que están dirigiendo la UE con todos los retos a los que se enfrenta, desde el comercio hasta la guerra en nuestra vecindad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas