Luis Arce, expresidente de Bolivia
El expresidente de Bolivia Luis Arce es detenido y encarcelado por un caso de corrupción
Un exjefe militar también ha señalado al exmandatario socialista del alzamiento armado en Bolivia en 2024
El expresidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, confirmó su exministra de la Presidencia María Nela Prada.
«Él (Arce) estaba solo, lo han metido a un minibús con vidrios negros, es lo que tenemos conocimiento», dijo Prada a los medios en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en La Paz, a donde la exministra llegó para obtener más información sobre la aprehensión del exmandatario.
Prada señaló que Arce (2020-2025) no fue notificado, ni convocado formalmente a declarar, «simplemente lo han agarrado, lo han subido a un minibús» y trasladado a la Felcc.
Según medios locales, es posible que la detención se deba a una investigación abierta por presunta corrupción en los manejos del Fondo de Desarrollo Indígena cuando Arce era ministro de Economía y Finanzas Públicas en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
El mandatario también tiene una causa abierta por una alta exfuncionaria que le acusa de haberla embarazado y abandonado, aunque por el momento no se ha confirmado por qué caso fue detenido.
Prada dijo a los medios que si es por el caso del Fondo Indígena, Arce presentó «todos los descargos» correspondientes en su momento, cuando era ministro y recordó que como expresidente, le correspondería un juicio de responsabilidades.
Investigación por el autogolpe de 2024
En otro de los casos que se le complica al exmandatario socialista, el pasado 3 de diciembre, el excomandante del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga responsabilizó a Arce del alzamiento armado que ocurrió en junio de 2024, acción que su Gobierno calificó en su momento como un intento de «golpe de Estado».
Zuñiga fue trasladado por vía aérea desde la cárcel de El Abra, en Cochabamba, hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, para que brinde nuevas declaraciones sobre lo ocurrido el 26 de junio de 2024, después de haber sido detenido y encarcelado por supuestamente liderar el intento de golpe de Estado.
«Esa semana el país se encontraba ante una amenaza y el presidente (Arce) decía 'si no paso esta semana, no creo que termine mi gestión', y me dijo, 'general, traiga los tanques por si acaso esto se desborda y por lo menos va a servir para neutralizar, para asustar las amenazas'», contó Zuñiga ante los medios de La Paz.