Fundado en 1910
María Corina Machado ha reaparecido en la capital de Venezuela para apoyar a todos los que apoyan la democracia en el país

María Corina Machado en una manifestación en VenezuelaAFP

El Instituto Nobel asegura que Corina Machado ha salido de Venezuela y llegará a Oslo «esta noche»

La líder opositora habría logrado salir del país burlando las defensas de Nicolás Maduro

Es la pregunta del millón. ¿Estará María Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz que ganó ella misma? La respuesta, a primera hora de este miércoles, día de la entrega del galardón, parecía ser negativa. «Lamentablemente, no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a la una de hoy, cuando comience la ceremonia», aseguró Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel.

Sin embargo, pocas horas después, esa misma institución ha asegurado a la agencia Afp que la líder opositoria venezolana ha logrado salir de su país, donde se encontraba escondida, y se dirige a Oslo, aunque no llegará a la capital noruega hasta esta noche. «Ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro. Se espera que llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana», afirma la nota, que aclara que se ha producido una conversación telefónica entre Harpviken y la propia Machado, difundida en redes sociales

Ese «extremo peligro» hace referencia a los problemas con los que la opositora convive en Venezuela enfrentando a la dictadura de Nicolás Maduro, que la ha obligado a esconderse y cortar vínculos con su círculo más cercano para que no la encuentren.

Desde agosto de 2024, pocos días después de las elecciones donde el chavismo se proclamó vencedor sin mostrar las actas, el paradero de María Corina Machado es un misterio. Tan solo salió de la clandestinidad en el mes de enero, un día antes de la investidura de Maduro, durante una manifestación multitudinaria en Chagao, Caracas. En ese entonces, fue capturada por las fuerzas del régimen, que la soltaron poco más de una hora después tras obligarla a grabar un vídeo afirmando que estaba bien.

Para que ella salga de Venezuela, como afirma en el audio compartido por el Instituto Nobel, «muchas personas han arriesgado su vida. Estoy muy agradecida, es una muestra de lo que este reconocimiento significa para los venezolanos», asegura la líder opositora, antes de confirmar que se está montando en el avión que la llevará a Oslo. «Nos sentimos muy emocionados y agradecidos. Estoy de camino ahora mismo. Sé que hay miles de venezolanos que están ahora mismo en la ciudad, incluida mi familia, y este es un premio para todos ellos. Os veo pronto», asegura, emocionada, la galardonada.

La ceremonia de entrega del Nobel, mientras tanto, sigue su curso y se espera que su hija, Ana Corina Sosa Machado, reciba el galardón y pronuncie un discurso en su nombre. Las incógnitas sobre por qué este demoramiento en la salida del país o si el Instituto Nobel mantendrá algún tipo de ceremonia para cuando ella llegue siguen sin despejarse.

A la capital noruega, además de numerosos rostros de la oposición venezolana –incluido el presidente electo, Edmundo González Urrutia–, también se han desplazado varios mandatarios mundiales, como Javier Milei (Argentina), José Raúl Mulino (Panamá), Santiago Peña (Paraguay) o Daniel Noboa (Ecuador).

También se espera que estos alarguen su estancia europea unas horas más para estar presentes en ese histórico momento que será la llegada de María Corina Machado, un acto simbólico a favor de la oposición venezolana y en contra de un Nicolás Maduro cada días más acorralado por Donald Trump.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas