Sistema de defensa antimisiles de fabricación israelí Arrow 3 instalado en Alemania
El sistema de defensa antimisiles Arrow 3, la pieza clave de la alianza militar entre Alemania e Israel
Ambos gobiernos han cerrado un acuerdo de 4.000 millones de euros para que Berlín cuente con la sofisticada tecnología fabricada en Israel
La guerra de Gaza, desatada tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023, afianzó el acuerdo firmado en septiembre de ese año entre Alemania e Israel, el mayor en la historia del país hebreo en cuanto a la exportación de material de defensa, especialmente del sistema antimisiles Arrow 3.
Por un valor de venta 4.000 millones de euros, Israel ha iniciado a proporcionar a la Fuerza Aérea de Alemania su sistema de defensa antimisiles de largo alcance Arrow 3. El primero de varios sistemas ya está instalado y totalmente operativo en la Base Aérea de Holzdorf, en el este de Alemania, a unos 120 kilómetros al sur de Berlín.
Según detalla The Times of Israel, el Arrow 3 está diseñado para destruir misiles balísticos mientras aún están fuera de la atmósfera. El sistema ha derribado cientos de misiles balísticos lanzados contra Israel por Irán y el grupo terrorista hutí respaldado por Irán en Yemen, con una tasa de intercepción del 86 % durante la guerra de 12 días con la República Islámica en junio pasado.
Un día antes de la ceremonia de presentación del nuevo sistema, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius declaró a Deutsche Presse-Agentur: «Por primera vez, esto nos da la capacidad de alerta temprana y protección de nuestra población e infraestructura frente a misiles balísticos de largo alcance».
«Con esta capacidad estratégica, única entre nuestros socios europeos, aseguramos nuestro papel central en el corazón de Europa», añadió Pistorius, quien, sin embargo, no asistió a la ceremonia.
Por parte de Israel, asistieron al evento el director general del Ministerio de Defensa, Amir Baram; el jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del ministerio, Danny Gold; Boaz Levy, CEO de Israel Aerospace Industries; el director de la Organización de Defensa Antimisiles de Israel, Moshe Patel; y otros altos cargos.
«Como superviviente de segunda generación del Holocausto, estoy aquí profundamente conmovido porque un sistema de defensa antimisiles balísticos, desarrollado por las mentes judías más brillantes de la industria aeroespacial israelí, por nuestra necesidad existencial, ahora ayudará a defender Alemania», dijo Baram en la ceremonia, según declaraciones proporcionadas por el Ministerio de Defensa israelí.
Baram elogió la decisión de Berlín de levantar un embargo de armas a Israel señalando que «tal embargo nunca debería haberse impuesto al aliado de Alemania que lucha contra el terrorismo islamista asesino, ya provenga del régimen teocrático iraní o de Hamás en Gaza. Cuando Israel actúa contra amenazas nucleares, misiles balísticos y terrorismo, no solo nos estamos defendiendo, sino que protegemos a todo el mundo occidental. Estamos haciendo el trabajo duro, a veces el 'trabajo sucio', que todo el mundo debería hacer», añadió.
Un «hito» en la relación bilateral
«Nuestra asociación es estratégica, y Alemania es el aliado más importante de Israel en Europa. Hoy marcamos otro hito en esta relación. ¿Quién podría haber imaginado que solo 80 años después de la liberación de Auschwitz, el Estado judío, gracias a las tecnologías que desarrolla, ayudaría a defender no solo a Alemania sino a toda Europa? Mi familia, que huyó de Alemania en vísperas del Holocausto, nunca podría haber previsto esto», enfatizó Prosor.