Fundado en 1910
Un hombre arregla su tienda de campaña en un campamento improvisado que alberga a palestinos desplazados después de las fuertes lluvias en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza

Un hombre arregla su tienda de campaña en un campamento improvisado que alberga a palestinos desplazados, Ciudad de GazaAFP

Hamás presiona para pasar a la segunda fase y propone «congelar» sus armas

La segunda fase recoge la retirada total de las tropas israelíes, el desarme de todas las organizaciones terroristas en la Franja, la reconstrucción de Gaza y la creación de un Gobierno de transición

El movimiento terrorista palestino Hamás presiona para empezar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego con Israel en la franja de Gaza y entre sus propuesta para lograrlo está alargar la tregua hasta los diez años y «congelar» su armamento. Asimismo, y según ha adelantado Le Monde, Hamás se ha mostrado abierto a la presencia de una fuerza internacional de paz para estabilizar Gaza.

Así, Hamás ha planteado alcanzar un acuerdo de un periodo de diez años con «garantías claras de congelación del uso de armas» a cambio de compromisos mutuos.

Asimismo, informó de que actualmente se están llevando a cabo conversaciones «más serias» dentro de la organización fundamentalista y con los mediadores, con el objetivo de allanar el camino para «una ronda avanzada de negociaciones» sobre la segunda fase del acuerdo.

Hamás ha explicado que está a la espera de que los mediadores, principalmente Qatar y Egipto, para que fijen una fecha para la próxima ronda de conversaciones, siempre que se alcance primero un acuerdo entre Estados Unidos e Israel.

Hamás prevé que esto ocurra «a finales de este mes o principios del nuevo año», aseguró el informante, y agregó que se han celebrado una serie de reuniones por separado entre los líderes del movimiento y los mediadores, incluyendo reuniones bilaterales y trilaterales en varias capitales, como Doha, El Cairo y Estambul, además de los contactos en curso.

Igualmente, afirmó que hay diferencias de posiciones entre los líderes de Hamás y algunas facciones palestinas, por un lado, y los mediadores árabes, por otro, respecto a la posibilidad de entregar armas a una entidad palestina en el marco de un acuerdo claro que garantice que «no caerán en manos de Israel ni de EE.UU».

La segunda fase del acuerdo de paz en Gaza recoge la retirada total de las tropas israelíes, el desarme de todas las organizaciones terroristas en la Franja –no solo Hamás, sino también por ejemplo la Yihad Islámica–, la reconstrucción de Gaza y la creación de un Gobierno de transición.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas