Fundado en 1910

Manifestantes por la huelga general en Italia frente al Coliseo de RomaAFP

Italia vive una nueva jornada de huelga general y Meloni acusa a los sindicatos de buscar un «fin de semana largo»

La anterior huelga general tuvo lugar hace solo dos meses, en septiembre, en protesta por la guerra en Gaza

Italia afronta este viernes una huelga general de 24 horas convocada por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el mayor sindicato del país, en protesta contra la Ley de Presupuestos del Gobierno de Giorgia Meloni. La central sindical acusa al Ejecutivo de presentar unas cuentas «injustas», que recortan derechos y empeoran la vida de millones de italianos. «Ya no se llega a fin de mes: se es pobre trabajando», denuncia el secretario general, Maurizio Landini, que encabeza la manifestación principal en Florencia.

La jornada, que afecta tanto al sector público como al privado, combina paros, marchas y sentadas en decenas de ciudades italianas, de norte a sur. Es la segunda huelga general en tres meses.

La huelga impacta de lleno en centros educativos y hospitales, donde se prevén interrupciones en todos los servicios no esenciales. La CGIL advierte de que «no se podrá garantizar la normalidad de las actividades docentes». Los trabajadores del ámbito sanitario, incluidos administrativos y personal de apoyo, también están llamados a parar, lo que puede afectar consultas, pruebas y operaciones programadas.

Los sindicatos denuncian que los presupuestos profundizan la precariedad laboral y no ayudan a quienes ya tienen dificultades para llegar a fin de mes. Reclaman una defensa real del contrato nacional, una renovación salarial «digna» en el sector privado, más inversión en sanidad, educación, servicios públicos y políticas industriales, un freno al aumento de la edad de jubilación, una reforma fiscal «justa» y un rechazo al incremento del gasto militar.

El Gobierno de Meloni responde acusando a los sindicatos de «politizar» las movilizaciones e incluso de buscar un «fin de semana largo» para los trabajadores. La propia primera ministra ironizó en X al anunciarse el paro: «¿En qué día de la semana cae el 12 de diciembre?».

En lo que va de año se han registrado 1.471 huelgas en sectores como el transporte, la sanidad o la educación, según la Comisión de Garantía de Huelga. Y la anterior huelga general tuvo lugar hace solo dos meses, en septiembre, en protesta por la guerra en Gaza y para reclamar ayuda humanitaria.