Nigel Farage, líder de Reform UK
Reform UK logra por primera vez en su historia un escaño en las elecciones municipales de Escocia
El candidato de Reform UK, David McLennan, obtuvo el escaño del distrito de Whitburn y Blackburn al lograr 1.177 votos en la elección parcial
El partido nacionalista británico Reform UK, liderado por Nigel Farage, acaba de lograr su primer escaño en Escocia por elección directa tras ganar una votación parcial municipal en West Lothian, un resultado simbólico al producirse a menos de cinco meses de que se celebren las elecciones autonómicas del 7 de mayo de 2026.
El candidato de Reform UK, David McLennan, obtuvo el escaño del distrito de Whitburn y Blackburn al lograr 1.177 votos en la elección parcial al consejo local de West Lothian, celebrada el jueves con una participación del 22 % del electorado y bajo el sistema de voto único transferible.
El aspirante del Partido Nacional Escocés (SNP), Callum Cox, quedó en segundo lugar con 1.028 votos, mientras que el candidato del Partido Laborista, Samuel McCulloch, fue tercero con 627 papeletas. Un síntoma claro de lo que está ocurriendo en el resto del territorio británico, donde el laborismo pierde votantes a pasos agigantados, el Partido Conservador no logra reclutarlos y Reform UK sube como la espuma. Algunos sondeos ya lo colocan, incluso, como la primera formación política si ahora se celebraran unas elecciones.
Esta elección en Escocia fue convocada tras la dimisión en septiembre del anterior concejal, David Russell, que había abandonado tanto su cargo como el Partido Laborista escocés por el que había sido elegido.
Se trata de la primera victoria electoral directa de Reform UK en Escocia, después de que el partido hubiera entrado en algunas instituciones únicamente a través del transfuguismo practicado en su favor por cargos electos de otras formaciones.
Viendo esta tendencia, el Gobierno británico anunció hace unas semanas que las elecciones para elegir a los nuevos alcaldes de cuatro zonas de Inglaterra, que debían celebrarse en 2026, se retrasarán hasta mayo de 2028. En 2026 estaban previstos comicios para designar a los nuevos alcaldes del Gran Essex, Norfolk & Suffolk, Hampshire & Solent y Sussex & Brighton, cargos anunciados a principio de año como parte de un programa de descentralización para conceder más poderes a las autoridades locales y acelerar el crecimiento económico. El Gobierno argumenta que se necesita más tiempo para reorganizar estas autoridades locales.