Mercadillo de la ciudad de Magdeburgo, donde ocurrió un atentado el pasado viernes
Detenidos cinco sospechosos en Alemania por planear un atentado contra un mercado de Navidad
Se trata de un egipcio, tres marroquíes y un sirio. El fundamentalismo islámico estaría detrás de los intentos de ataques cuyo objetivo era causar el mayor número de muertes posibles
ha faltado poco para que se repitiese la tragedia del pasado año en uno de los mercadillos navideños de Alemania. Por fortuna, la vigilancia extrema en la que están las fuerzas de seguridad han logrado desarticular y atrapar todo el operativo que tenía como objetivo matar al mayor número de personas posible.
La Policía alemana detuvo a cinco sospechosos de haber planeado un atentado contra el mercado navideño que hay en la zona de Dingolfing-Landau, en el sur de Alemania, informaron a Efe la Fiscalía General de Múnich y la Jefatura de Policía de Baja Baviera.
En un comunicado, estas instituciones germanas informaron de la detención de un ciudadano egipcio de 56 años, de otros tres sospechosos de 30, 28 y 22 años, de nacionalidad marroquí, y de un sirio de 37 años.
Según el estado actual de las investigaciones, llevadas a cabo con la participación de la Oficina Estatal para la Protección de la Constitución, el egipcio se habría instado en una mezquita de la zona de Dingolfing-Landau para cometer un atentado con un vehículo contra un mercado navideño durante estas Navidades, «con el objetivo de matar o herir al mayor número posible de personas».
Desde el punto de vista penal, esto se valora actualmente como intento de instigación al asesinato. Los tres marroquíes, por su parte, habrían manifestado posteriormente su disposición a llevar a cabo el atentado.
Los cinco sospechosos fueron detenidos provisionalmente el viernes por fuerzas especiales, aunque se informó hoy, y presentados ante el juez de instrucción el sábado.
La Fiscalía General de Múnich, que actuó a través de la Oficina Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo, solicitó órdenes de prisión preventiva contra cuatro de los cinco acusados, las cuales fueron dictadas por un juez de instrucción del Tribunal de Distrito de Múnich.
Esos cuatro sospechosos se encuentran en prisión preventiva en distintos centros penitenciarios, mientras que el quinto fue internado en custodia preventiva en virtud de una orden judicial conforme a las disposiciones de la Ley de Funciones Policiales.