Fundado en 1910

Una pancarta contra el acuerdo con Mercosur en la manifestación celebrada en BruselasPablo Ojer

La UE aplaza el acuerdo sobre Mercosur al mes de enero tras la «histórica» manifestación de Bruselas

Las presiones de Italia y, sobre todo, Francia, obligan a aplazar la decisión final

La Unión Europea ha decidido este jueves aplazar la firma del acuerdo comercial con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para el próximo mes de enero. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el transcurso de la cena que han mantenido los presidentes de Gobierno de los 27 Estados miembros que están celebrando el Consejo Europeo en Bruselas.

Las reticencias de Italia y, sobre todo, de Francia hacia este acuerdo, en el que ven un posible perjuicio para sus productos agrícolas, han obligado a aplazar la firma de este acuerdo, uno de los más importantes acordados hasta el momento por el Unión Europea y en el que llevan trabajando más de dos décadas, como mínimo al mes de enero.

Inicialmente, se esperaba poder celebrar su firma este mismo sábado en una reunión de Mercosur que se celebra este sábado en Brasil. Pero la presión de dos de los principales países de la Unión Europea, Francia e Italia, que ven peligrar sus productos agrícolas, han hecho que se aplace la firma.

Ambos países, igual que los agricultores españoles, temen que las menores exigencias que se imponen a los productos sudamericanos, como ya ocurre con la agricultura marroquí, propicie unos costes mucho muy inferiores a los que tienen los europeos, y esto repercuta en el mercado.

Las salvaguardas aprobadas este mismo miércoles por el Parlamento Europeo para garantizar que los productos sudamericanos lleguen a Europa con las mismas condiciones fitosanitarias con las que los productos europeos cruzan el Atlántico, no han sido suficiente garantía para que Francia o Italia retiraran sus suspicacias.

De hecho, una negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea daba un paso hacia atrás ampliando el plazo de investigación de posibles competencias desleales procedentes de Sudamérica.

Además, esta decisión coincide en el día en que Bruselas ha vivido una manifestación considerada como «histórica» ya que ha conseguido aunar a sindicatos agrarios de los 27 Estados miembros.

Esta manifestación, aun siendo enturbiada por algunos incidentes, ha movilizado a más de 40 organizaciones de los 27 países de la Unión Europea y ha provocado un atasco monumental con la llegada de miles de tractores de todos los rincones de Europa.