El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev
Zelenski confirma nuevas conversaciones con Washington el viernes y el sábado en Estados Unidos
Este nuevo ciclo de conversaciones entre Washington y Kiev se celebra justo antes de un encuentro entre enviados rusos y estadounidenses el fin de semana en Florida
Las conversaciones de paz para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, impulsadas por Estados Unidos, han experimentado un gran impulso esta última semana. Así, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves que los delegados de su país se reunirán este viernes y sábado con representantes estadounidenses para terminar de perfilar los detalles más delicados.
«Viernes y sábado, nuestro equipo estará en Estados Unidos, ya van de camino (...) y los estadounidenses los están esperando», ha confirmado Zelenski a los periodistas. Asimismo, explicó que él no asistirá al encuentro pero que posiblemente participen representantes europeos.
Este nuevo ciclo de conversaciones entre Washington y Kiev se celebra justo antes de un encuentro entre enviados rusos y estadounidenses el fin de semana en Florida, según un alto cargo de la Casa Blanca.
De manera paralela, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Serguii Kislitsia, se ha desplazado hasta Pekín para reunirse con las autoridades chinas. «Día ocupado por delante en Pekín», ha publicado este jueves Kislitsia en redes sociales.
China, un aliado cercano de Rusia, suele llamar a negociar la paz y respetar la integridad territorial de todos los países. Pero los países occidentales acusan a Pekín de darle apoyo económico a Rusia y suministrarle componentes para su industria bélica.