Fundado en 1910
Pedro Sánchez, con otros presidentes, durante las negociaciones del Consejo Europeo

Pedro Sánchez, con otros presidentes, durante las negociaciones del Consejo Europeo

La UE acuerda un préstamo de 90.000 millones a Ucrania tras no convencer a Bélgica de liberar los activos rusos

Este préstamo es lo más urgente; a largo plazo continuarán negociando el desbloqueo de los activos rusos

Después de 16 horas de conversaciones y negociaciones, a las 3 de la madrugada, los presidentes de los Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para ayudar financieramente a Ucrania. Entregarán «de forma urgente e inmediata» 90.000 millones de euros para los próximos 2 años, según explicó el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez al término de la primera jornada del Consejo de Europa que se celebró este jueves en Bruselas.

El propio Pedro Sánchez reconoció ante los periodistas que la financiación de Ucrania «ha ocupado buena parte de nuestras conversaciones y negociaciones». De hecho, la idea inicial era convencer a Bélgica para que eliminara el veto al uso de los 210.000 millones de euros que la Unión Europea tiene congelados de Rusia.

Pero no se consiguió el acuerdo. Bélgica, que tiene en sus bancos casi el 90 % de esos activos rusos, no se fía y teme una reacción por parte de Rusia si se entrega ese dinero a Ucrania. Y tampoco la negativa del húngaro Viktor Orbán a cualquier ayuda financiera de Ucrania ayudó a desbloquear el dinero ruso a pesar de que ésta era la opción que defendían dos de las personas con más peso en el Consejo Europeo, el canciller alemán Friedrich Mertz, y la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

Así que los 27 han ido a por el plan B y esta vez sí que ha habido acuerdo y se entregará a Ucrania a modo de préstamo un montante de 90.000 millones de euros para los próximos dos años.

El presidente del Consejo Europeo, el portugués Antonio Costa dijo que de forma urgente concederán «un préstamo respaldado por el presupuesto de la Unión Europea», la cual «se reserva el derecho de utilizar los activos inmovilizados para reembolsar este préstamo». «Al mismo tiempo, encargamos a la Comisión Europea que siga trabajando en el préstamo de reparación basado en los activos inmovilizados rusos», agregó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado. «Lo teníamos que hacer por razones morales, de justicia y porque es legal», aseguró bien entrada la madrugada a los periodistas españoles.

Y de igual modo, el presidente del Gobierno, señaló que no se descarta llegar a un acuerdo más adelante para descongelar los activos rusos en favor de Ucrania. De hecho, otro de los acuerdos que alcanzaron este jueves, según explicó Pedro Sánchez, fue precisamente seguir trabajando para alcanzar un acuerdo respecto a esos activos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas