Fundado en 1910
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, a su llegada al Consejo Europeo en BruselasEFE

Consejo Europeo

Bélgica se mantiene firme en no tocar los activos rusos mientras que Orban da por «muerto» un posible acuerdo

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas asegura que «Putin cuenta con que fracasemos, no podemos darle eso»

El primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, insistió este jueves en que su país rechazará el préstamo de reparación de 210.000 millones de euros a Ucrania con el uso de activos soberanos rusos inmovilizados, y apoyó la idea de emitir deuda a cargo del Presupuesto de la Unión Europea.

«Nuestra postura es conocida y no ha cambiado», declaró el primer ministro en un discurso ante el Parlamento belga, antes de participar en la cumbre del Consejo Europeo en la que la UE abordará este jueves y viernes, como uno de sus temas principales, la financiación de Ucrania.

Pero para el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, ni tan siquiera acepta que la ayuda parte de la misma Unión Europea. A su llegada la Consejo Europeo, Orbán aseguró que «este es un asunto muerto. No cuenta con el apoyo suficiente», afirmó en Bruselas a la prensa, y agregó que no excluye que en la reunión del Consejo de hoy «se intentará volver a poner sobre la mesa», pero opinó que a pesar de ello el tema no avanzará.

Sin embargo, los presidentes de Gobierno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea disponen de dos días para tratar de alcanzar un acuerdo sobre qué hacer con el dinero ruso que mantienen congelados en la UE. La mayor parte de este dinero, unos 185.000 millones de euros se encuentran en un banco belga. De ahí las reticencias de este país a tocarlos.

El propio Orbán consideró que utilizarlos para ayudar a Ucrania «supondría una declaración de guerra» a Rusia y Bélgica teme las consecuencias que podría tener si Vladimir Putin reacciona siendo él el mayor poseedor de esos activos.

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, a su llegada al Consejo Europeo

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, a su llegada al Consejo EuropeoPablo Ojer

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, se refirió precisamente al presidente ruso para asegurar que «Putin cuenta con que fracasemos, no podemos darle eso», dijo la política estonia, y abogó por una «solución europea» a través de un «préstamo de reparación» del que responda toda la Unión Europea, es decir, que le quite responsabilidad a Bélgica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas