Fundado en 1910
El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinZUMA vía Europa Press

La UE acuerda inmovilizar «indefinidamente» los 210.000 millones de euros en activos que tiene de Rusia

Es un primer paso para utilizarlos en la reconstrucción de Ucrania una vez que se supere el bloqueo de Bélgica

Los países de la Unión Europea han confirmado este viernes el acuerdo para la inmovilización indefinida de los 210.000 millones de euros de activos rusos congelados en suelo de la Unión Europea, un paso previo para reforzar las salvaguardas antes de recurrir a la liquidez de estos activos para financiar el «préstamo de reparación» a Ucrania que los líderes europeos esperan consensuar en la cumbre de la próxima semana.

El acuerdo contó el jueves con el apoyo de una «aplastante mayoría» de socios en una reunión de embajadores, según informaron a Europa Press fuentes europeas. La medida ha sido adoptada con 25 votos a favor y dos en contra, han añadido las fuentes.

Entre los votos a favor también se ha contado el de Bélgica, que mantiene su negativa a que estos activos sean utilizados para financiar el préstamo de reparaciones, pero en una declaración firmada junto a Malta, Bulgaria e Italia da luz verde a esta primera medida.

La decisión de este viernes «no prejuzga en ninguna circunstancia la decisión sobre el posible uso de activos rusos inmovilizados que debe adoptarse a nivel de líderes», zanja el texto al que ha tenido acceso Europa Press. Si bien, el resto de países considera que, al menos, da tiempo para tratar de convencer a Bélgica de que levante el bloqueo sobre qué hacer con ese dinero. Y, al inmovilizarlos de forma «indefinida» se evita también el continuo conflicto con Hungría que se negaba a la inmovilización cada vez que los presidentes de Gobierno se reunían cada seis meses para ver qué hacer con esos activos.

Con este acuerdo se da un paso más hacia la decisión de los líderes para respaldar la propuesta de la Comisión Europea para recurrir a la liquidez de los activos en cuestión, la mayoría de ellos en el banco Euroclear, con sede en Bélgica, para financiar un préstamo de reparación de 90.000 millones de euros para las necesidades de financiación de Ucrania de los próximos dos años, una ayuda que Kiev sólo tendrá que devolver si Moscú cesa la guerra y compensa al país económicamente a la altura de los daños provocados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recordó al presentar la propuesta legal para proceder al préstamo de reparación que esta iniciativa puede salir adelante con una «mayoría cualificada» de países, esto es, pese al rechazo de Bélgica; pero los 27 trabajan intensamente a nivel técnico y político para tratar de darle las garantías necesarias para que la posición belga cambie.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijo esta misma semana que ve «muy cerca» el acuerdo y confió en que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lo confirmen en su cumbre de la próxima semana, prevista para el 18 de diciembre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas