Fundado en 1910
Una imagen del líder belga en el recibimiento del canciller alemán y la presidenta de la Comisión Europea

Una imagen del líder belga en el recibimiento del canciller alemán y la presidenta de la Comisión EuropeaEFE

Alemania califica de «muy constructiva» la reunión con Bélgica sobre los activos rusos pero piden unanimidad en la UE

Los mandatarios se han emplazado a mantener de nuevo un diálogo en la celebración del siguiente Consejo Europeo el próximo 18 de diciembre

El canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro belga, Bart De Wever, han mantenido este viernes en Bruselas un encuentro con motivo del uso de los activos rusos congelados.

Ambos líderes han calificado de «muy constructivo» el encuentro. Esta reunión se ha producido a petición de la Comisión Europea, precisamente, la presidenta, Ursula von der Leyen, también ha participado en el encuentro.

«Hemos tenido sobre este tema un diálogo muy constructivo», declaró Merz según trasladó su portavoz.

Los dos líderes también han coincidido en que en la actual situación política el tiempo apremia y en que el apoyo a Ucrania es de una importancia central para la seguridad de Europa.

Respecto a la situación de Bélgica, el canciller ha añadido que «la especial afectación de Bélgica en la cuestión de una utilización de los activos rusos congelados es indiscutible y tiene que ser abordada en cualquier solución posible de tal forma que todos los Estados europeos asuman el mismo riesgo».

Los mandatarios se han emplazado a mantener de nuevo un diálogo en la celebración del siguiente Consejo Europeo el próximo 18 de diciembre, con el objetivo de mantener un diálogo para encontrar una solución consensuada entre todos los miembros.

Las propuestas y posiciones que venían arrastrando

Merz suspendió un viaje previsto para este viernes a Noruega con el objetivo de desplazarse a Bruselas a entrevistarse con De Wever, que el miércoles insistió en que la propuesta de la CE no era «viable».

En las últimas semanas, el canciller había abogado en reiteradas ocasiones en aprobar antes de que terminara el año un plan para financiar la ayuda a Ucrania mediante los activos rusos congelados que, según el alemán, sería una propuesta legalmente sólida.

Había instado al resto de países de la Unión a ofrecer garantías a Bélgica, ya que alberga la mayoría de los activos rusos congelados en la UE y teme por ello tener que afrontar eventuales demandas rusas, para poder superar sus reticencias.

La Comisión propuso este miércoles dos vías para financiar la ayuda a Ucrania en los próximos años: un préstamo con el efectivo asociado a los activos rusos inmovilizados por las sanciones o la emisión de deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto de la UE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas