Fundado en 1910
Un petrolero anclado en el lago de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Un petrolero anclado en el lago de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.AFP

Estados Unidos continúa acorralando a Venezuela e intercepta un nuevo buque petrolero

Trump había anunciado el pasado martes que ordenaba «un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela»

Estados Unidos ha interceptado e incautado este sábado un buque petrolero en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, en lo que supone la segunda operación de este tipo en apenas diez días, según confirmaron a Reuters tres funcionarios estadounidenses. La intervención se produce en plena escalada de presión de Washington contra la dictadura de Nicolás Maduro tras el anuncio del presidente Donald Trump de un «bloqueo total y completo» a los petroleros sancionados que entren o salgan del país sudamericano.

Las fuentes no precisaron el nombre del buque ni el punto exacto de la operación, aunque confirmaron que la Guardia Costera de Estados Unidos estuvo al mando del abordaje. Ni el Pentágono ni la Guardia Costera ofrecieron comentarios adicionales y remitieron cualquier información a la Casa Blanca, que tampoco respondió de inmediato a las peticiones de la prensa. El Ministerio de Petróleo venezolano y la estatal PDVSA tampoco se pronunciaron.

La incautación llega apenas días después de que fuerzas estadounidenses se apoderaran del Skipper, un petrolero sancionado, en una operación que marcó un punto de inflexión en la política de presión sobre Caracas. Desde entonces, se ha instaurado en la práctica un embargo de facto sobre el comercio petrolero venezolano y decenas de buques cargados con millones de barriles permanecen fondeados en aguas del país sin atreverse a zarpar por temor a ser interceptados.

Trump había anunciado el pasado martes que ordenaba «un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela». Hasta ahora, Washington ha justificado buena parte de su estrategia como una lucha contra el narcotráfico, una campaña que ya ha dejado más de un centenar de muertes en operaciones contra narcolanchas.

Caída de exportaciones

Desde la primera incautación, las exportaciones de crudo venezolano han caído de forma abrupta, según analistas del sector. Aunque muchos de los buques que cargan petróleo en Venezuela están sancionados, otros –incluidos barcos que transportan crudo venezolano mezclado con petróleo iraní o ruso– no lo están. Algunas compañías, como la estadounidense Chevron, continúan operando con buques autorizados.

AME7958. CARACAS (VENEZUELA), 13/12/2025.- Personas participan en una manifestación este sábado, en Caracas (Venezuela). Cientos de chavistas se movilizaron en distintos puntos de Caracas, así como en otras regiones de Venezuela, para protestar en contra de la confiscación de un buque petrolero en aguas cercanas al país suramericano por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. EFE/ Ronald Peña R

Militantes del chavismo protestan en Venezuela contra la ofensiva estadounidenseEFE

China sigue siendo el principal comprador de crudo venezolano, que representa alrededor del 4 % de sus importaciones totales. En diciembre, los envíos al gigante asiático apuntaban a una media superior a los 600.000 barriles diarios. Por ahora, el mercado petrolero global se mantiene bien abastecido, con millones de barriles almacenados en petroleros frente a las costas chinas, pero los analistas advierten de que un embargo prolongado podría retirar del mercado cerca de un millón de barriles diarios y presionar al alza los precios.

Desde la imposición de sanciones energéticas en 2019, el comercio de crudo venezolano se ha apoyado en una llamada «flota en la sombra», compuesta por petroleros que ocultan su localización o que ya estaban sancionados por transportar petróleo iraní o ruso. Según datos de TankerTrackers.com, más de 70 buques de este tipo se encontraban esta semana en aguas venezolanas, de los cuales al menos 38 están sancionados por el Tesoro estadounidense y 15 ya están cargados de crudo o combustible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas