El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, D.C
Trump eleva la presión sobre Maduro y advierte de que «no descarta» la posibilidad de una guerra con Venezuela
El presidente de Estados Unidos, en una entrevista con NBC News este viernes, ha declarado que el dictador venezolano «sabe exactamente» lo que quiere
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado aún más el tono y la presión contra el régimen chavista, liderado por Nicolás Maduro, y en una entrevista con NBC News publicada este viernes, ha advertido de que la posibilidad de una guerra con Venezuela sigue encima de la mesa. Al ser preguntado al respecto, Trump respondió tajante: «No lo descarto, no».
Desde el pasado mes de septiembre, la Administración estadounidense ha ido cerrando el cerco sobre la dictadura venezolana, primero con una campaña de bombardeos contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico. Recientemente, con el bloqueo total de los petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano.
Con esta última medida, Trump busca asfixiar los canales económicos que mantiene aún a flote al régimen chavista, a pesar de aislamiento internacional. Sobre esto, el mandatario estadounidense adelantó que habrá más incautaciones de petroleros, pero se mostró ambiguo a la hora de ofrecer más detalles. «Depende. Si son tan tontos como para seguir navegando, volverán a uno de nuestros puertos». En referencia al buque Skipper, incautado por Washington hace unos diez días, y cuyo petróleo se quedará Estados Unidos.
Durante su entrevista telefónica con NBC News, Trump esquivó la pregunta sobre si el objetivo real detrás de esta ofensiva, bautizada como 'Lanza del Sur, es derrocar a Maduro. El republicano, sin embargo, aseguró que el dictador venezolano «sabe exactamente lo que quiero», a lo que añadió de manera enigmática: «Lo sabe mejor que nadie». En la noche de este jueves, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, informó de un nuevo ataque contra dos embarcaciones en el Pacífico, que mató a cinco de sus tripulantes.
«La Fuerza Operativa Conjunta 'Lanza del Sur' ha llevado a cabo ataques cinéticos letales contra dos embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas en aguas internacionales», escribió Hegseth en su cuenta de X, antes Twitter. Este miércoles, la Cámara de Representantes rechazó dos resoluciones sobre poderes de guerra, lo que supuso un nuevo espaldarazo para Trump que le permite seguir con su ofensiva en el Caribe. Desde el pasado mes de septiembre, el Ejército estadounidense ha lanzado unos 28 ataques contra narcolanchas en la región, elevando el número de muertos a más de cien
Además, y para asfixiar aún más la ya de por sí renqueante economía venezolana, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este jueves a otros 29 buques, así como a sus empresas gestoras de Irán, acusados de evadir las sanciones internacionales y transportar crudo y productos petrolíferos a países como Venezuela. La semana pasada, Washington anunció sanciones contra tres conocidos narcosobrinos de Maduro, Efraín Antonio Campo Flores, Francisco Flores de Freitas y Carlos Erick Malpica Flores, otra media docena de petroleros y seis compañías navieras.