El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
Zelenski pide «presión total» sobre el Kremlin mientras Miami acoge una cumbre clave para poner fin a la guerra
El encuentro se encuentra encabezado por las delegaciones de Ucrania, la Unión Europea y Rusia
En un fin de semana decisivo para el futuro de Ucrania y Europa, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha lanzado un alegato contundente a la administración estadounidense: «solo una presión total sobre Vladimir Putin podrá forzar un desenlace diplomático real», ha afirmado el líder de los Ucranianos.
Estas declaraciones coinciden con la celebración de una ronda de negociaciones que se desarrolla en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, bajo la mediación del equipo del presidente de EE. UU., Donald Trump.
Este encuentro se encuentra encabezado por las delegaciones de Ucrania, la Unión Europea y Rusia. Según se estima y se prevé, cabe la posibilidad de un encuentro a tres, un formato propuesto por Washington que Zelenski ha calificado como «lógico» si se logran avances previos.
Rusia, representada por el emisario, Kirill Dmitriev, ha descrito las conversaciones iniciales como «constructivas», mientras que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha insistido en que el objetivo principal es conseguir un acuerdo que no sea impuesto por la fuerza a ninguna de las partes.
¿Qué hay sobre la mesa?
En los últimos meses, los frentes diplomáticos se han ido engrosando. Lo cierto es que el principal objetivo es lograr una paz definitiva en Ucrania, no obstante, existen diferentes factores y condiciones que evitan que se produzca.
Una de las líneas rojas de Ucrania, que ha sido manifestada por Zelenski desde el principio, ha sido la posibilidad de ceder su territorio a Rusia. De nuevo, el plan de paz propuesto por EE.UU. vislumbra la posibilidad de que pueda suceder. Ahora, Ucrania podría aceptar concesiones territoriales a cambio de garantías de seguridad occidentales.
Esta garantías de seguridad estaría encabezada por una delegación de la OTAN por la que Kiev recibiría garantías de defensa por parte de Occidente, comparables al Artículo 5. Por ese motivo, otro de los puntos es la creación de una zona desmilitarizada que pudiera evitar futuros encontronazos militares.
La situación de la guerra en Ucrania
El conflicto continúa en Ucrania. Este sábado, un ataque con misiles rusos golpeó la mayor terminal de aceite vegetal en Odesa, provocando un incendio masivo y la muerte de al menos una persona (sumándose a los ocho fallecidos del viernes).
Zelenski denunció este acto como un intento deliberado de «aterrorizar a los civiles» y bloquear el acceso comercial de Ucrania al Mar Negro, subrayando que «mientras Moscú habla de paz, sus misiles siguen destruyendo infraestructura crítica».