Kim Jong-un, en una visita a una fábrica de municiones
Crece la tensión en Asia oriental: Corea del Norte lanza sus misiles
En una maniobra que eleva la tensión en Asia Oriental, Corea del Norte disparó este domingo al menos dos misiles balísticos de trayectoria irregular hacia el mar de Japón
Corea del Norte ha lanzado este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón. Los proyectiles han volado unos 900 kilómetros y según han informado las autoridades de Seúl y Tokio, no se han registrado daños.
Esta nueva amenaza de Corea del Norte se produce en un día en el que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para realizar una visita de Estado.
Esta prueba de armamento ocurre tan solo 24 horas después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitara una planta estratégica de municiones para verificar los avances en la fabricación de misiles guiados tácticos del país.
El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, confirmó que los misiles alcanzaron una altitud máxima de 50 kilómetros y cayeron fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) del archipiélago. «Japón ha presentado una fuerte protesta contra Pionyang a través de los canales diplomáticos en Pekín», declaró Koizumi en rueda de prensa.
Las relaciones entre las dos Coreas
A pesar del tono conciliador de la Administración de Lee, Corea del Norte mantiene su rechazo al diálogo con Corea del Sur y EE.UU.
El disparo del proyectil no identificado tuvo también lugar un día después del operativo militar aéreo de EE.UU. contra Venezuela y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
«El ataque estadounidense en Venezuela y la captura del presidente Maduro podrían enviar un poderoso mensaje a Kim Jong-un, tanto sobre una amenaza existencial como para justificar de la adhesión a las armas nucleares», señaló a la agencia de noticias surcoreana Yonhap el profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, Lim Eul-chul.