Fundado en 1910

Groenlandia, en una foto de archivoEuropapress

Las nuevas intenciones de Donald Trump: «Comprar Groenlandia a Dinamarca» o invadirla

En las últimas horas, las intenciones han ido escalando hasta la idea de querer comprar o atacar el territorio danés

Tras el operativo militar de Estados Unidos en Caracas el pasado 3 de enero, y tras la captura del líder bolivariano, Nicolás Maduro, la mujer de uno de sus asesores, Katie Miller, publicó en sus redes sociales una fotografía que mostraba el mapa de Groenlandia con una bandera de EE.UU. que le acompañaba un «pronto». A partir de aquí, la polémica ha reaparecido.

No es nueva la pretensión de Trump sobre esta isla. Y es que, según han apuntado los expertos, se trataría de un territorio que bajo su gruesa capa de hielo escondería recursos naturales muy interesantes y codiciados en el mercado económico global actual.

Publicación de Katie Miller sobre Groenlandia

Ante las intenciones que ha ido mostrando Trump de una posible invasión, el Gobierno danés se ha opuesto rotundamente ante cualquier movimiento militar sobre su territorio. Al mismo tiempo, la Unión Europea respaldaba la posición de Dinamarca en la que exigían a Trump «respetar la integridad territorial de Groenlandia».

Por el momento se sabe que «está considerando varias ideas para adquirir Groenlandia de Dinamarca y utilizar el ejército estadounidense es siempre una opción», ha llegado a afirmar la Casa Blanca.

La idea de comprar la isla

Según ha informado el New York Times, Marco Rubio, secretario de Estado, en una reunión con congresistas ha asegurado que el presidente podría estar interesado en «comprar Groenlandia a Dinamarca», no obstante, fuentes de la Casa Blanca han avisado de que también existe una «opción militar» para la obtención de la isla.

Ante este creciente interés de la Administración por el territorio que en palabras del propio Trump, lo adquiriría «por seguridad nacional» el gobierno danés y las autoridades de la isla autónoma, han pedido formalmente un encuentro con Marco Rubio para discutir estas declaraciones del presidente y conocer las intenciones del ejecutivo americano.

Por la disuasión de «nuestros adversarios»

A esta petición se ha sumado el último comunicado que ha emitido la Secretaría de Prensa de Trump, que ha estado lejos de disuadir la tensión, ya que recalca que «el presidente Trump ha dejado bien claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región del Ártico».

Ante esto, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca ha afirmado este martes que una reunión con el principal diplomático de Washington debería «aclarar ciertos malentendidos». Aunque el territorio autónomo de Groenlandia ya ha dejado claro que no tienen intención de realizar una cesión a Estado Unidos. Además, en un comunicado a la población ha pedido que no se asusten por las intenciones de Trump.