Groenlandia ha sido una de las prioridades de Trump desde que regresó
Sánchez se suma a otros líderes europeos como Meloni o Macron en defensa de la soberanía de Groenlandia
Una vez más, la firma de solo siete presidentes europeos evidencia la división en el seno de la Unión Europea
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha firmado, junto con otros seis presidentes de Gobierno europeos, entre los que también se encuentra el primer ministro británico, Keir Starmer, han firmado un manifiesto en el que defienden la soberanía de Groenlandia, territorio danés que es anhelado por el presidente estadounidense, Donald Trump por la riqueza de sus minerales y materias primas.
«Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde únicamente a Dinamarca y a Groenlandia decidir sobre los asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia», se lee en la declaración adelantada por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
El documento ha sido respaldado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente el Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y sus homólogos polaco, Donald Tusk; danesa, Mette Frederiksen y el mencionado británico, Keir Starmer.
Esta declaración llega en medio de las amenazas de los Estados Unidos de Donald Trump por hacerse con esta isla ártica por motivos de seguridad nacional, lo que llevó el lunes a tomar la iniciativa de posicionarse abiertamente contrarios a las pretensiones estadounidenses a los presidentes de Alemania y de Francia y sumarse al refrendo posterior de la Comisión Europea.
Pero esta declaración certifica también la falta de unanimidad de los países de la Unión Europea en política internacional. Incluso sobre Venezuela, los 27 no lograron un acuerdo para realizar una declaración conjunta y el domingo Hungría se quedó fuera de la petición de que se cumpliera el derecho internacional tras la detención del presidente sudamericano Nicolás Maduro.
También evidencia la posición del presidente español, Pedro Sánchez, que ese mismo domingo firmó de forma unilateral un documento contrario a la actuación del presidente estadounidense en Venezuela que fue emitido por los presidentes americanos de izquierdas.
La seguridad del Ártico
En la declaración sobre Groenlandia, los firmantes afirman que «nosotros y muchos otros aliados hemos aumentado nuestra presencia, actividades e inversiones para mantener el Ártico seguro y disuadir a los adversarios. El Reino de Dinamarca —incluida Groenlandia— forma parte de la OTAN», aseveran.
Los siete países han considerado que «la seguridad en el Ártico debe lograrse, por tanto, de manera colectiva, en coordinación con los aliados de la OTAN, incluidos los Estados Unidos, respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas».
Entre estos principios, citan «la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras». «Estos son principios universales y no dejaremos de defenderlos», avisan.