Fundado en 1910
Península de Nuussuaq, Groenlandia, vista desde Uummannaq a través del estrecho de Sarqarput.

Península de Nuussuaq, Groenlandia, vista desde Uummannaq a través del estrecho de Sarqarput.

Bruselas levanta la voz contra EE.UU. por su injerencia en Groenlandia: «La integridad es esencial para la UE»

La situación generada por Trump al nombrar un representante para Groenlandia provocó un comunicado conjunto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa

La Unión Europea se ha sumado a las protestas de Dinamarca por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar un enviado especial para anexionarse Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca.

La situación generada es tal que obligó a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo de la Unión Europea, Antonio Costa, a emitir un comunicado conjunto en el que manifestaron que «la integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Estos principios son esenciales no sólo para la Unión Europea, sino para las naciones de todo el mundo. Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia», añadieron.

Por su parte, la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, añadió en la red social X que cualquier cambio en el estatus de Groenlandia «es decisión exclusiva de groenlandeses y daneses».

«Esperamos que todos nuestros socios respeten su soberanía e integridad territorial y cumplan sus compromisos internacionales, consagrados, entre otros, en la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte», manifestó.

El portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Anouar El Anouni, resumió la posición del organismo comunitario en que «no me corresponde a mi comentar las decisiones de EE.UU., pero lo que puedo decir es que (...) preservar la integridad territorial del Reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras, es esencial para la UE», aseguró.

De esta forma, el principal organismo de Gobierno de la Unión Europea se sumó a Dinamarca que este mismo lunes convocó al embajador de Estados Unidos en el país para mostrarle su rechazo a las palabras y decisión del presidente de Estados Unidos, que nombró al gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, quien dijo que su cometido será convertir a ese territorio «en parte de EE.UU.».

«Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional, e impulsará rotundamente los intereses de nuestro país por la seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicidades, Jeff!», dijo Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.

El pasado marzo el presidente estadounidense invitó al pueblo de Groenlandia a unirse a Estados Unidos, recalcando que Washington ansía incorporar la isla a su territorio por motivos de seguridad nacional y que conseguirá esa incorporación «de una forma u otra».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas