La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa
Von der Leyen y Antonio Costa viajan a Líbano en plena escalada de tensión con Israel
Ambos mandatarios visitarán también Jordania y Siria, donde se reunirán con el presidente Al-Sharaa
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se reunirán el próximo viernes con el presidente de Líbano, Joseph Aoun, en medio de una escalada de la tensión que se vive entre este país e Israel por la instalación del grupo terrorista Hezbolá en territorio libanés.
La visita de los dos mandatarios europeos tienen lugar, según la propia Comisión Europea, para «fortalecer aún más la asociación entre la UE y el Líbano, centrándose en la prosperidad, la seguridad y la estabilidad».
Pero también es cierto que se produce en un momento en el que Israel ha intensificado los ataques contra integrantes de Hezbolá en el sur de este país, a pesar del alto el fuego firmado entre Líbano e Israel a finales de 2024. Este mismo miércoles, sin ir más lejos, Israel aseguró que había «eliminado» a un integrante de Hezbolá que trataba de organizar la estructura de este grupo terrorista. De hecho, desde el comienzo del alto el fuego, Israel ha matado en Líbano a 380 personas, todas ellas bajo la acusación de formar parte de Hezbolá o de Hamás.
Siria y Jordania
La visita de Von der Leyen y de Antonio Costa a Líbano se produce, además, dentro de una gira que ambos mandatarios realizarán el jueves y el viernes por Oriente Medio y que les llevará el mismo viernes a encontrarse con el presidente de Siria, Al-Charaa, justo cuando se cumple un año del derrocamiento del anterior jefe de Estado anterior, Bashar Al Asad mediante una ofensiva armada y donde los terroristas yihadistas del Estado Islámico tratan de reconstruirse, lo que también provocó, por ejemplo, un ataque aéreo por parte de Francia y del Reino Unido el pasado domingo para acabar con un depósito subterráneo de armas en el centro del país. En este caso, el motivo de la visita, según la Comisión Europea, es «profundizar los lazos políticos y el compromiso económico con el país».
El jueves, tanto Úrsula Von der Leyen y Antonio Costa irán a Jordania para participar en la I Cumbre UE-Jordania, «reafirmando así el compromiso de la UE con Jordania como socio estratégico clave en Oriente Medio y el Mediterráneo», explica la Comisión Europea. En esta visita, los dos líderes europeos mantendrán un encuentro con el Rey Abdulá II.
Esta pequeña gira por Oriente Medio se produce «tras la adopción del Pacto por el Mediterráneo en noviembre, que promueve la cooperación, la prosperidad y la estabilidad duradera en la región», explica la Comisión Europea. Pero también se produce en un momento de gran tensión en la región después de la lucha que mantiene Israel con diferentes grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, y tras la práctica eliminación de los terroristas del Estado Islámico.