Un supuesto manifestante portando un arma durante las manifestaciones contra el régimen de Irán

Un supuesto manifestante portando un arma durante las manifestaciones contra el régimen de IránImágenes difundidas por el régimen iraní

Los vídeos con los que el régimen de Irán acusa a los manifestantes de utilizar armas

Tras 19 días de protestas en el país persa la ONU no ha podido dar una cifra exacta de de muertos, pero habla de entre 2.000 y 12.000

El régimen de Irán trata de aparentar relativa normalidad en medio de las fuertes protestas ciudadanas que sacuden el país desde hace ya 19 días. Según han reportado diferentes organizaciones a favor de los derechos humanos y tal y como ha señalado la ONU, las cifras de fallecidos podrían estar entre las 2.000 y las 12.000, lo que pone de manifiesto la fuerte represión que las autoridades están ejerciendo contra la población civil.

Sin embargo, desde el régimen liderado por el ayatolá Alí Jamenei se afanan en acusar a los manifestantes de ejercer violencia contra las fuerzas gubernamentales e incluso de portar armas de fuego. El aparato iraní lleva días difundiendo imágenes para atacar a las personas que participan en las protestas, los últimos son imágenes en las que se puede ver a algunas personas portando armas de fuego.

Según el régimen iraní, se han distribuido miles de armas entre grupos de infiltrados únicamente para atacar a las fuerzas de seguridad y otros objetivos institucionales. Al mismo tiempo aseguran que estos infiltrados estarían disparando también contra los participantes en las protestas.

La comunidad internacional denuncia además que se están llevando a cabo ejecuciones de personas detenidas en las manifestaciones, información que ha negado el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, al asegurar que «no existe ningún plan de ahorcamiento» de manifestantes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró poco antes de estas declaraciones que había sido informado al respecto y que «la violencia ha parado y que no hay planes de ahorcamientos en este momento».

El mayor apagón de internet

Contabilizar una cifra real de víctimas está siendo complicado no solo porque muchas instituciones no tienen presencia en la República islámica, como es el caso de la ONU, también por el gran apagón de internet que empezó con las primeras manifestaciones desencadenadas en el Gran Bazar de Teherán ante el malestar debido la caída del rial y la situación económica del país.

El apagón que sufre Irán desde el pasado 28 de diciembre es el mayor bloqueo de internet global que ha vivido hasta ahora. Con esta medida el régimen liderado por Jamenei insiste que trata de detener las protestas, aunque, tal y como han manifestado ciudadanos de la capital a la Agencia EFE, «cortan internet cada vez que van a matar gente».

No es la primera vez que Irán lleva a cabo apagones de internet, lo hizo también en 2019 durante una sucesión de protestas que estallaron tras la subida del precio de los combustibles. En aquella ocasión, aunque sí había acceso a SMS y llamadas internacionales, algo que no ocurre ahora, el corte se prolongó durante tres días y fallecieron 350 personas, según datos de Amnistía Internacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas