Fundado en 1910

Soldados españoles en una misión de la Unión Europea para dar formación a militares ucranianosEstado Mayor de la Defensa

Bruselas se da seis meses para crear una estrategia de seguridad propia que no compita ni con la OTAN ni con EE.UU

Pretende dotarse de más autonomía para no tener dependencia exterior

Bruselas buscará en los próximos seis meses una estrategia de seguridad propia para Europa que dé más autonomía a los 27 y elimine la dependencia actual de Estados Unidos o de la OTAN sin competir con ellos.

«Es hora de adoptar un nuevo enfoque europeo al respecto y, en el contexto actual en materia de seguridad y defensa, hemos decidido que también es hora de presentar una nueva estrategia europea de seguridad», indicó este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, tras la reunión de los comisarios europeos en Chipre con motivo de la presidencia de este país de la Unión Europea durante este semestre.

La nueva estrategia tendría por objetivo «recopilar todos los conocimientos para reconocer los cambios, los cambios geoestratégicos y las necesidades que existen, pero también los cambios geopolíticos en nuestro mundo y dar una respuesta apropiada a ello», explicó Von der Leyen.

El portavoz de la Comisión, Thomas Regnier, ha refrendado este viernes la propuesta y ha asegurado que «la idea no es competir con la OTAN o con Estados Unidos. Es sobre Europa, sobre tener nuestra autonomía estratégica, sobre cortar nuestras dependencias y tener una estrategia de seguridad fuerte en el actual contexto geopolítico».

Sobre la fecha exacta en la que será presentada, el mismo portavoz indicó que la Comisión tratará de avanzar y trabajar en ese plan «en los próximos seis meses».

Este anuncio se produce justo cuando uno de los países más veteranos (miembro desde 1973) en la Unión Europea, Dinamarca, está viviendo una crisis con las amenazas de invasión de un territorio suyo, Groenlandia, por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, a la petición de ayuda de Dinamarca tan solo han respondido afirmativamente ocho países que han enviado a Groenlandia equipos para inspeccionar el terreno ante la posibilidad de enviar tropas. Del resto, algunos como España están todavía estudiando el modo de ayudar al país comunitario y otros ni se plantean la posibilidad del envío de tropas y dejan toda la responsabilidad en la OTAN de la que Estados Unidos forma parte.