El presidente de Francia Emmanuel Macron a su llegada a la base militar de Istres
El gran show militar de Macron que acaba con el envío de 15 soldados «especialistas de alta montaña» a Groenlandia
Además de Francia, ante la amenaza de anexión de Trump, Alemania envió 13 soldados, el Reino Unido uno y Suecia y Noruega dos destacamentos. En total, se calcula que son unos 120 militares como máximo
Una quincena de militares franceses ha llegado a Groenlandia tras el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron acelerar los esfuerzos europeos en defensa ante el «regreso de las potencias desestabilizadoras», como Rusia o Irán, pero también Estados Unidos.
Los soldados franceses arribaron a la isla ártica para formar parte de la misión europea que se ha puesto en marcha en respuesta a las amenazas lanzadas por el presidente Donald Trump para que Estados Unidos tome el control de la isla bajo soberanía de la corona danesa.
El embajador francés para los Polos y los Océanos, Olivier Poivre d'Arvor, indicó el jueves en una entrevista a la emisora France Info que «una quincena de soldados» franceses, «especialistas de alta montaña» están en Nuuk, la capital de Groenlandia.
Van a participar a partir de hoy en las maniobras bautizadas 'Arctic Endurance' que se van a desarrollar allí y responden a una amenaza estadounidense que calificó de «inédita».
«Es una señal fuerte -añadió-. Se decía que Europa se tomaba tiempo, no tanto».
Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante un discurso ante las Fuerzas Armadas
Fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el que confirmó la pasada noche que había decidido la participación de su país en «maniobras conjuntas organizadas por Dinamarca en Groenlandia» y había precisado que los primeros militares franceses estaban en camino y que «otros seguirán».
Macron convocó el jueves un Consejo de Defensa para estudiar la situación en la isla, pero también para abordar la crisis en Irán.
Posteriormente pronunció un discurso de felicitación del año nuevo a las Fuerzas Armadas en el que justificó el incremento del gasto militar, que se multiplicará por dos en sus diez años en el Elíseo, por la «aceleración de la amenaza» y la necesidad «de ser temidos» en una situación internacional «difícil».
Además de Francia, ante la amenaza de anexión de Trump, Alemania envió 13 soldados, el Reino Unido uno y Suecia y Noruega dos destacamentos. En total, se calcula que son unos 120 militares como máximo los que se encuentran ahora mismo en la isla.