Fundado en 1910
Soldados alemanes en una foto de archivo

Soldados alemanes en una foto de archivoTwitter

Los 15 soldados alemanes abandonan Groenlandia tras el anuncio de represalias de Trump

El Gobierno germano pretexta que ya cumplieron la misión asignada, que ha durado menos de 48 horas

Un equipo de 15 soldados alemanes ha abandonado Groenlandia este domingo en dirección a Copenhague tras cumplir con su misión exploratoria, según explicaron fuentes del comando a varios medios de comunicación.

Aunque fuentes del diario Bild apuntaban que la salida de los militares se ha producido sin aviso previo tras permanecer desplegados menos de 48 horas en la isla, el portavoz ha indicado a DPA que la retirada obedece a una dinámica natural.

«La exploración ha sido completada como estaba planeada y ahora se analizarán los resultados en Alemania», dijo el jefe del comando que insistió en que la misión no ha sido interrumpida.

El equipo alemán había llegado a Groenlandia sólo el sábado por la noche y, según el Ministerio de Defensa, su misión era explorar que aporte podía hacer Alemania para mejorar la misión de la isla y del Ártico en general en el marco de la OTAN, en medio de las presiones del presidente de EE.UU, Donald Trump, para anexionarse la isla ártica.

La retirada de los soldados se produce un día después de que Trump, amenazara con aranceles a los países que desplazaron militares a Groenlandia.

En un comunicado conjunto publicado este domingo, Alemania y los otros siete países sancionados por Trump (Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido) defienden la misión y subrayan que su presencia militar en Groenlandia es para apoyar a Dinamarca y que «no supone una amenaza para nadie».

«Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas 'Resistencia Ártica' realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie», han explicado los ocho países.

En el comunicado, los ocho expresan su «plena solidaridad» con el Reino de Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia y mencionan el proceso de diálogo abierto la semana pasada «basado en los principios de soberanía e integridad territorial que apoyamos firmemente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas