El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Trump anuncia aranceles del 10 % a las importaciones europeas por oponerse a su plan de anexionar Groenlandia
Los países afectados serán aquellos que enviaron tropas a la isla ártica: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. España queda excluida, al no haber enviado tropas
El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció que impondrá a los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia un arancel especial del 10 % hasta que se complete la «adquisición» de la isla. De esta forma se verán afectadas las importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero.
De acuerdo con el anuncio, este arancel subirá a partir del 1 junio a un 25 % y «deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia», ha hecho saber el mandatario en su plataforma Truth Social.
Trump señala específicamente a este grupo de países porque sus representantes, ha indicado, «han viajado a Groenlandia con fines desconocidos» y generado «una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta».
«Estos países, que participan en este peligroso juego, han puesto en juego un nivel de riesgo insostenible», ha avisado el presidente estadounidense antes de declarar que se ha visto obligado a tomar esta decisión «para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas».
Los países señalados por el mandatario estadounidense han enviado pequeños contingentes de militares, según detallaron, en el marco de la operación 'Resiliencia Ártica' de la OTAN, pero al parecer Estados Unidos miembro de esa Alianza Atlántica no estaba informada o no estaba de acuerdo con esos despliegues.
Desde su regreso a la presidencia, Trump ha impuesto aranceles a productos de la gran mayoría de sus socios comerciales, para hacer frente a lo que Washington considera prácticas comerciales desleales y como herramienta para presionar a los países para que se alineen con las políticas de Estados Unidos.