Nicolás Maduro junto a Diosdado Cabello en una foto de archivo
Diosdado Cabello, el supuesto fiel escudero de Maduro, ha estado en comunicación con EE.UU. desde hace casi un año
El también artífice de la represión venezolana ha estado en contacto con la administración Trump tanto directamente como a través de intermediarios
Diosdado Cabello, uno de los artífices de la brutal represión en Venezuela y supuesto escudero fiel de Nicolás Maduro ha estado en comunicación con la Administración Trump desde casi su inicio el 20 de enero de 2025.
El «antiimperialista» Ministro del Interior del régimen chavista lleva casi un año en conversaciones con funcionarios estadounidense incluyendo antes y después de la captura de Maduro en Caracas según una exclusiva de Reuters.
De acuerdo con las fuentes consultadas por ese medio, los funcionarios estadounidenses advirtieron a Cabello, de 62 años, que no utilizara los servicios de seguridad ni a militantes del partido gobernante bajo su supervisión para atacar a la oposición. Ese aparato represivo, que incluye los servicios de inteligencia, la policía y las fuerzas armadas, permanece prácticamente intacto tras el operativo militar estadounidense del 3 de enero.
Cabello, sin embargo, está nombrado en la misma acusación de narcotráfico en Estados Unidos que la administración Trump utilizó como justificación para arrestar a Maduro, pero no fue capturado como parte de la operación militar del pasado 3 de enero.
Siempre de acuerdo con Reuters, la comunicación con Cabello también habría abordó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la acusación que enfrenta en un tribunal del distrito sur de Nueva York.
La comunicación con el cabecilla de la represión del régimen parece un esfuerzo de la administración Trump por controlar la situación en Venezuela. Si Cabello decide desplegar las fuerzas que controla, podría fomentar el caos que Trump busca evitar y amenazar el control del poder de la «presidenta interina» Delcy Rodríguez, según una fuente familiarizada con las preocupaciones de Washington.
El ministro venezolano ha estado en contacto con la administración Trump tanto directamente como a través de intermediarios, dijo una persona al tanto de las conversaciones hasta ahora secretas.
El verdugo de los presos políticos
Cabello, quien lleva la voz cantante del régimen sobre los presos políticos, afirmó el miércoles que las excarcelaciones corresponden a decisiones adoptadas de «manera unilateral» por el régimen venezolano, y descartó cualquier participación en este proceso de la Iglesia Católica o de organizaciones de derechos humanos.
En este sentido, señaló que las excarcelaciones son parte de una «programación» ejecutada en atención a una orden que, dijo, dio Maduro, antes de su captura. Organizaciones de derechos humanos han cifrado en un centenar los presos políticos liberados hasta ahora. Todavía estarían pendiente de liberación unos 700.
Cabello, sobre al que hasta ahora no se han apuntado las sospechas de traición a Maduro, insiste en que el Gobierno de la «presidenta encargada» Delcy Rodríguez no descansa «ni un instante» hasta lograr la libertad y el retorno del mandatario Maduro y su mujer Cilia Flores.
Cabello, quien aseguró que «nunca» dice para dónde va, asistió el viernes en Apure a la entrega de vehículos y equipos para las fuerzas de seguridad, con el objetivo de «seguir avanzando en el tema de la seguridad». Y, en ese sentido, anunció la instalación en Apure de un sistema de cámaras en las calles.