Fundado en 1910
El Ejército y las fuerzas de seguridad sirias desplegándose en la sureña ciudad de Al Sueida, Siria

El Ejército y las fuerzas de seguridad sirias desplegándose en la sureña ciudad de Al Sueida, Siria (Archivo)AFP

El Ejército sirio y las milicias kurdas pactan un alto el fuego tras días de encarnizados enfrentamientos

El anuncio del cese de las hostilidades se ha producido horas después de que las fuerzas leales al presidente del país, Ahmed al Shara, concretaran avances hacia Raqa y Hasakah

El Ejército sirio y las milicias kurdas conocidas como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han pactado este domingo un alto el fuego después de días de enfrentamientos, de acuerdo con medios estatales del país árabe citados por la agencia Reuters.

El anuncio del cese de las hostilidades se ha producido horas después de que las fuerzas leales al presidente del país, Ahmed al Shara, concretaran avances hacia Raqa y Hasakah, en el noreste del país árabe, los últimos bastiones de la administración autónoma kurda, respaldada por Estados Unidos, según han informado funcionarios gubernamentales y fuentes de seguridad.

Ante este avance, el jefe de las principales fuerzas kurdas había pedido previamente a Estados Unidos intervenir con más fuerza para poner fin a la ofensiva del Ejercito sirio.

El comandante de las Unidades de Protección Popular (YPG), Sipan Hamo, afirmó ayer a Reuters que la reunión del sábado entre el enviado estadounidense Tom Barrack y funcionarios kurdos no dio como resultado una hoja de ruta para un alto el fuego. Negó que los kurdos de Siria quisieran separarse o crear un estado independiente y afirmó que su futuro estaba en Siria.

«Nuestra mayor esperanza es que haya un resultado tangible, especialmente por parte de la coalición y de Estados Unidos, lo que significa que intervendrán con más fuerza en los problemas existentes de lo que lo están haciendo actualmente», dijo Hamo.

Sin embargo, las tropas sirias siguieron avanzando, a pesar del llamado del Comando Central militar de Estados Unidos para que se detenga y consiguieron importantes avances en el norte del país.

Funcionarios de la Administración de Al Shara afirmaron que los avances pusieron bajo su control la mayor parte de la provincia de Deir al Zor, la principal zona productora de petróleo y trigo del país en la zona del río Éufrates.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas