Sala del Consejo Europeo
Los presidentes de los 27 se reunirán este jueves para estudiar cómo responden a las amenazas de Trump
La Comisión Europea asegura que está «preparada» para responder a EE.UU. pero que prefiere utilizar la diplomacia
Los jefes de Estado y presidente de Gobierno de los 27 países que conforman la Unión Europea se reunirán el próximo jueves por la tarde para estudiar cómo responden a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los países que no admitan la posesión estadounidense de Groenlandia.
Como preparación de esa respuesta, el domingo se reunieron los embajadores de los Estados miembros en la Unión Europea. En ella plantearon la posibilidad de adoptar represalias contra Estados Unidos por valor de 93.000 millones de euros, una opción que ya estuvo sobre la mesa el año pasado, pero que los Veintisiete aparcaron en aras de permitir el acuerdo comercial que Bruselas y Washington alcanzaron en verano.
La posible medida está congelada hasta el próximo 6 de febrero, pero los países de la UE estudian ahora la posibilidad de aplicarla si Trump impone definitivamente los aranceles.
Varios países, entre ellos Francia, Alemania, España y Polonia, según dijeron a EFE fuentes diplomáticas, reclamaron la necesidad de activar por primera vez en la historia el instrumento anticoerción, que entró en vigor en 2023 para hacer frente a «una situación en la que un país tercero intenta presionar a la UE o a un Estado miembro para que tome una decisión determinada, aplicando o intentando aplicar medidas que afecten al comercio o la inversión».
Este mismo lunes, la Comisión Europea dijo que «está preparada para responder» a la amenaza de nuevos aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque el Ejecutivo comunitario subrayó que apuesta primero por encontrar una solución diplomática.
«La prioridad es involucrarse, no escalar, y evitar la imposición de aranceles. ¿Por qué? Porque al final esto dañaría a consumidores y empresas a ambos lados del Atlántico», afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, este lunes al finalizar la reunión del organismo europeo, y añadió que «si se impusieran los aranceles, la UE tiene herramientas a su disposición y está preparada para responder, porque haremos todo lo necesario para proteger el interés económico europeo», dijo el portavoz.