Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel MacronAFP

Trump filtra los mensajes que le mandaron Macron y Rutte y humilla a su aliado Starmer

El presidente de Estados Unidos ha tachado de «gran estupidez» la devolución de las islas Chagos a Mauricio por parte del Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha difundido, poco antes de participar en el foro Davos, unos mensajes del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en lo que el francés proponía al estadounidense una cumbre del G-7 en París esta misma semana.

Según las capturas de pantalla de las conversaciones, publicadas en su red social Truth Social, Rutte le ha asegurado que está comprometido a encontrar una solución al conflicto sobre Groenlandia. «Estoy deseando verte. Tuyo, Mark», le dice en ese intercambio de tono complaciente. El secretario general de la Alianza Atlántica se ofrece a mediar en la situación mientras ensalza la labor del republicano en Siria, la franja de Gaza y Ucrania.

Por su parte, Macron se ha mostrado menos comprensivo, indicándole que no entiende qué está haciendo con respecto a la isla ártica, tal y como refleja otro texto filtrado también por Trump y confirmado después por el Elíseo. Sin embargo, le ha propuesto reunir en París después de Davos a los otros miembros del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), e invitar igualmente a ucranianos, sirios, daneses y rusos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dejado claro este martes que la respuesta de la UE ante las presiones anexionistas será «firme, unida y proporcional». Así, Macron, también desde Davos, ha instado a Bruselas no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción cuando «no somos respetados y no se respetan las reglas del juego» y ha abogado por mantener la «calma» y «no aceptar pasivamente la ley del más fuerte».

«No debemos dudar tener dudas en usarlo», ha declarado el presidente francés. «Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta y cuando no se respetan las reglas del juego», ha insistido.

Trump arremete contra Starmer

«Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de GRAN ESTUPIDEZ, y se suma a una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida», escribió Trump, en una publicación en Truth Social.

El presidente de Estados Unidos se refirió a Chagos mientras intensifica su discurso a favor de comprar Groenlandia. «Sorprendentemente, nuestro 'magnífico' aliado de la OTAN, el Reino Unido, planea ceder la isla de Diego García, sede de una vital base militar estadounidense, a Mauricio, sin motivo alguno. Sin duda, China y Rusia han notado este acto de absoluta debilidad», afirmó.

«Estas son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza, razón por la cual Estados Unidos, bajo mi liderazgo, goza ahora, después de tan solo un año, de un respeto sin precedentes», puntualizó Trump, que concluye su mensaje pidiendo a Dinamarca y sus aliados europeos que hagan lo correcto sobre Groenlandia.

El Reino Unido, bajo el Gobierno del laborista Keir Starmer, ha decidido entregar la soberanía de las islas del océano Índico a Mauricio y ha acordado arrendar la isla de Diego García, parte del archipiélago de las Chagos y donde hay una base militar del Reino Unido y EE.UU., por al menos 99 años.