Fundado en 1910
Donald Trump el pasado lunes en la cumbre por la paz de Egipto

Donald Trump el pasado lunes en la cumbre por la paz de EgiptoDPA vía Europa Press

Egipto, Israel y Azerbaiyán aceptan la invitación de Trump a sumarse a la Junta de Paz, mientras Suecia y Noruega la rechazan

Otros dirigentes como el presidente de Argentina, Javier Milei y el de Paraguay, Santiago Peña ya han aceptado la invitación

La propuesta de una Junta de Paz para Gaza y para otros conflictos mundiales al margen de las Naciones Unidas está generando reacciones divididas entre los países invitados. Mientras Egipto, Israel y Azerbaiyán ya aceptaron la invitación del presidente Donald Trump, Suecia y Noruega la han rechazado.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aceptó este miércoles participar de la Junta de Paz impulsada por Trump, que supervisará el desarrollo del acuerdo de alto el fuego en la franja de Gaza pero podría ampliarse a otros conflictos en otros lugares.

«Egipto acoge con satisfacción la invitación de Trump a Al Sisi para unirse a la Junta de Paz y anuncia su aceptación de la invitación y su compromiso con cumplir los procedimientos legales y constitucionales pertinentes», indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores egipcio.

También el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que aceptó la invitación de Trump y se «unirá como miembro del Consejo Supremo de Paz, que estará compuesto por líderes mundiales», recoge un comunicado difundido este miércoles por la oficina del mandatario israelí.

Por su lado, Azerbiayán también aceptó hoy sumarse a la Junta de la Paz que supervisará el nuevo Gobierno de Gaza, según informó la diplomacia azerí.

«Azerbaiyán, al aceptar la invitación, expresó a la parte estadounidense su intención de convertirse en Estado fundador de la Junta de la Paz», informó el Ministerio de Exteriores azerbaiyano en un comunicado.

«Azerbaiyán, al igual que siempre, está dispuesto a ofrecer activamente su aporte a la cooperación internacional, la paz y la estabilidad», concluyó Exteriores.

Otros dirigentes como el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Paraguay, Santiago Peña; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya habían confirmado haber recibido una carta de Trump para unirse.

Los que rechazan la invitación

Suecia rechazará la invitación del presidente Trump para formar parte de la Junta de Paz para supervisar el desarrollo del alto el fuego en Gaza, anunció este miércoles el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

«Tal y como está formulado el texto ahora, no es pertinente para nosotros firmarlo», dijo Kristersson a la agencia sueca TT en conversación telefónica desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Kristersson señaló que Suecia todavía no ha enviado una respuesta formal, pero «la respuesta será no» y rechazó especular sobre una posible reacción estadounidense.

Por otro lado, Noruega también rechazó la invitación del presidente Trump, informó este miércoles la oficina del primer ministro noruego.

«La propuesta estadounidense plantea una serie de temas que requieren un diálogo más profundo con Estados Unidos», informó el secretario de Estado adscrito a la oficina del primer ministro noruego Kristoffer Thoner, en un mensaje transmitido a la AFP.

«Noruega no se unirá, por lo tanto, a las disposiciones propuestas para el Consejo de Paz y no participará, por consiguiente, en la ceremonia de firma en Davos», añadió Thoner.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas