El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM)
Trump arremete contra Europa desde Davos y exige «negociaciones inmediatas» para comprar Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lejos de rebajar la tensión con sus aliados europeos, ha vuelto a arremeter contra el Viejo Continente durante su discurso en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos. «Amo a Europa y quiero verla ir bien, pero no está yendo en la buena dirección», ha insistido Trump. El presidente estadounidense ha asegurado que, debido a la inmigración, algunos países de Europa se han vuelto irreconocibles.
La expectación por escuchar a Trump, con la crisis de Groenlandia de fondo, era tal que el acceso al auditorio principal del Centro de Congresos de Davos, estaba completamente abarrotado de gente. Sobre la isla ártica, ha insistido en que «ningún país o países puede asegurar a Groenlandia más que Estados Unidos» y ha exigido «negociaciones inmediatas» para concretar la compra de la isla ártica.
«Somos una gran potencia, mucho más grande de lo que la gente cree. Creo que lo descubrieron hace dos semanas en Venezuela», ha apuntado, en referencia a la operación militar estadounidense para derrocar al dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. «Pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos», ha advertido Trump a los daneses y groenlandenses, que continuó diciendo que la anexión de Groenlandia es «una pequeña petición» comparado con todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN «durante décadas»
Aun así, el republicano ha asegurado que no recurrirá a «la fuerza» para hacerse con la isla ártica. «No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza», prorrumpió. También tuvo tiempo para dedicar unas palabras a la Alianza Atlántica de la que, ha denunciado, su país no ha obtenido beneficios. «Lo único que hemos obtenido de la OTAN es proteger a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia. Es decir, los hemos ayudado durante muchos años. Nunca hemos obtenido nada, excepto pagar por la OTAN, y lo hemos hecho durante muchos años, hasta que llegué yo», ha señalado.
«Nosotros hemos estado siempre al 100 % con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura con nosotros», ha confesado. «Nosotros pagamos, en mi opinión, el 100 % de la OTAN, porque no pagaban sus facturas y todo lo que estamos pidiendo es tomar Groenlandia, incluido la titularidad, porque necesitamos ser los dueños para defenderla».
El mandatario recordó que durante la II Guerra Mundial cuando Dinamarca cayó bajo el control nazi fue Estados Unidos el que defendió la isla y amplió su presencia con bases militares por toda su costa. «Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó en solo seis horas de combate y fue incapaz de defenderse a sí mismo o Groenlandia», apuntó.
Asimismo, hizo referencia a Venezuela que, según adelantó, ganará con el petróleo más dinero «en los últimos seis meses» de lo que lo ha hecho en los últimos veinte años. El republicano ha aclarado que, después del ataque en el que capturó a Maduro, las autoridades que ahora dirigen el Ejecutivo venezolanos aceptaron rápidamente llegar a un acuerdo. «El liderazgo es bueno e inteligente», ha sostenido, en referencia al Gobierno que ahora dirige quien fuera vicepresidenta de Maduro y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez.