Fundado en 1910
Imagen de archivo del salón plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Imagen del plenario del Parlamento Europeo en EstrasburgoPablo Ojer

Las amenazas de Trump por Groenlandia dividen a las derechas en el Parlamento Europeo

Parte de los tradicionales aliados en Europa de Donald Trump rechaza sus pretensiones sobre Groenlandia y la aplicación de nuevos aranceles

El presidente de Agrupación Nacional Francesa y del grupo parlamentario de Patriots por Europa, Jordan Bardella, agrupación a la que pertenece también Vox, pidió este martes la activación del instrumento anticoerción de la Unión Europea para hacer frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a aquellos países que no acepten sus pretensiones de hacerse con la isla de Groenlandia.

Evidenció así la división que hay en el principal grupo conservador del Parlamento Europeo en torno al presidente norteamericano, hasta ahora su gran aliado al otro lado del Océano.

Porque el presidente de la República Checa, Andrej Babis, líder del tercer partido más importante dentro de Patriots, también criticó la actuación de Trump respecto a Groenlandia. Aseguró al medio húngaro Mandiner que el presidente de Estados Unidos no estaba favoreciendo a Europa y no puso en duda la pertenencia de Groenlandia a Dinamarca.

Sin embargo, la segunda fuerza dentro de Patriots, Alianza Cívica Húngara, del también primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, guarda silencio y evita posicionarse al respecto. Considera que bastante tiene con las trascendentales elecciones parlamentarias que ha convocado en su país para el próximo 12 de abril. Pero su postura quedará definida el próximo jueves en la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo que ha convocado el presidente Antonio Costa para unificar una respuesta europea a la amenaza de aranceles de Donald Trump.

Quien también parece que las cosas no van con él es al español Vox. Ni la formación como tal ni su presidente, Santiago Abascal, se han pronunciado sobre las pretensiones de su «aliado» al otro lado del charco. De hecho, este mismo martes, los eurodiputados de la formación verde se plantaron en el pleno de Estrasburgo con una bandera contra el acuerdo comercial con Mercosur. Vox prefiere centrarse en los agricultores y gente del campo, por si les pudiera repercutir más votos que su posicionamiento sobre Groenlandia.

Los europarlamentarios de Vox portando una pancarta en contra del acuerdo con Mercosur

Los europarlamentarios de Vox portando una pancarta en contra del acuerdo con MercosurGirauta

Incluso más allá de Patriots, otros tradicionales aliados de Donald Trump en Europa como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se han enfrentado al presidente de Estados Unidos por sus pretensiones arancelarias y calificó de «error» si Trump finalmente aplica los aranceles.

Y qué decir de los partidos conservadores pero más inclinados al centro y que no son admiradores del presidente norteamericano. De hecho, el Partido Popular Europeo con su presidente, Manfred Weber, al frente, es uno de los principales promotores de la congelación mediante la no votación obligatoria del Parlamento Europeo del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos el pasado mes de junio y que ya ponía aranceles mutuamente entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Pero, sin duda, más allá de las siglas y de los favoritismos, donde se van a ver reflejados la mayor parte de las tendencias ideológicas en Europa va a ser en esa reunión extraordinaria del Consejo Europeo del próximo jueves. Ahí tendrán que posicionarse todo, no queda otra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas