Delcy Rodríguez en una comparecencia en la cadena nacional
Delcy Rodríguez continúa con los cambios gubernamentales y garantiza a los gobernadores «más recursos»
La medida, que implica al menos doce cambios estratégicos, ha sido confirmada por el general Domingo Hernández Lárez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha ordenado este miércoles la renovación de los mandos en las Regiones de Defensa Integral de Venezuela y en las Zonas de Defensa Integra.
La medida, que implica al menos doce cambios estratégicos, ha sido confirmada por el general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
A través de sus canales oficiales, Hernández Lárez ha explicado las nuevas designaciones que buscan consolidar el control territorial en un momento de transición política en el país tras la captura de Nicolás Maduro.
Entre los nombramientos más destacados se encuentran, el del mayor general Pablo Lizano Colmenter, que asumirá el mando de esta zona crítica que agrupa los estados Mérida, Trujillo y Táchira y el del mayor general Erasmo Ramos Iriza, que liderará los estados costeros de Anzoátegui, Monagas y Sucre.
Estos cambios son los primeros movimientos ordenados por Delcy Rodríguez en el estamento castrense tras asumir, el pasado 5 de enero, como mandataria encargada de Venezuela.
Primeros encuentros con gobernadores
Rodríguez también ha realizado su primer encuentro oficial con los gobernadores y alcaldes del país con la celebración de la denominada sesión del Consejo Federal de Gobierno.
En esta ocasión, la mandataria ha hecho un llamado a la unidad nacional y ha explicado cuál va a ser el esquema económico que regirá tras el acuerdo energético alcanzado con los Estados Unidos. «Nos toca a nosotros batallar por Venezuela, no podemos desmayar hermanos, hermanas, no podemos entregarnos», ha recalcado.
La líder chavista ha insistido en que no puede haber otro interés, sino el bienestar de los venezolanos. Rodríguez ha seguido detallando que los ingresos del país suramericano van a aumentar «en un 37 %» este año 2026, justo cuando la Casa Blanca ha anunciado acuerdos entre Caracas y Washington por la venta de crudo venezolano.
Rodríguez ha anunciado este martes que Venezuela ingresará 300 millones de dólares, días después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacara un acuerdo entre Washington y Caracas valorado en 500 millones de dólares, por el cual EE.UU. comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela.