Fundado en 1910

Mujeres iraníes sostienen retratos del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante los funerales de los miembrosAFP

Trump advierte a Irán y anuncia el despliegue de una «flota enorme» de EE. UU. en la región

El presidente asegura que Washington vigila de cerca la represión de las protestas en Irán y afirma haber frenado cientos de ejecuciones mediante presión diplomática y militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves al régimen iraní de que ponga fin a la represión contra las protestas que sacuden el país y aseguró que Washington ha desplegado una «flota enorme» en aguas cercanas a Irán como medida de vigilancia y disuasión.

El mandatario realizó estas declaraciones ante periodistas a bordo del Air Force One, al ser preguntado por la creciente tensión entre ambos países. «Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección, por si acaso. Tenemos una gran flotilla yendo hacia allí y veremos qué sucede», afirmó.

Las palabras del presidente parecen confirmar informaciones de analistas militares que en los últimos días han señalado movimientos relevantes de la Marina estadounidense. Entre ellos, el del portaviones de propulsión militar USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque, que habrían abandonado el mar de la China Meridional con rumbo al océano Índico,

Trump subrayó que su intención es evitar una escalada del conflicto, aunque insistió en que su Gobierno sigue de cerca la situación interna de Irán. «Preferiría que no pasara nada, pero los estamos vigilando muy de cerca», señaló, antes de reiterar que, gracias a la presión ejercida por estados Unidos, Teherán habría detenido la ejecución de cientos de personas implicadas en protestas.

«Detuve 837 ejecuciones el jueves pasado. De lo contrario, habrían muerto. Todos habrían sido ahorcados», aseguró el presidente, repitiendo una afirmación que ya había hecho en días anteriores.

El presidente estadounidense insistió en varias ocasiones en el mensaje de fuerza —«tenemos una flota enorme dirigiéndose en esa dirección, y quizá no tengamos que usarla»—, aunque evitó pronunciarse sobre si Washington busca la salida del líder supremo iraní, Ali Jamenei. «No quiero entrar en detalles», respondió al ser preguntado al respecto.

«No obstante, ellos saben lo que buscamos», concluyó Trump, antes de denunciar nuevamente la violencia del régimen: «Se están cometiendo muchos asesinatos».