Fundado en 1910
Nicolás Maduro y Alex Saab a su llegada a Venzuela

Nicolás Maduro y Alex Saab a su llegada a VenzuelaAFP

Venezuela

Delcy Rodríguez detiene a Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, y podría extraditarlo a EE.UU.

Se ha tratado de una operación conjunta con el FBI en la que también han detenido al empresario venezolano Raúl Gorrín buscado por la justicia estadounidense lavado de dinero

El régimen interino presidido por Delcy Rodríguez, tutelado por Estados Unidos, ha detenido a Alex Saab, el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, este miércoles en Venezuela en una operación conjunta con el FBI, según han confirmado fuentes de Inteligencia militares a Caracol Radio.

Así, la detención habría tenido lugar durante la madrugada, sobre las 2:00 (hora local). Actualmente, Saab permanece bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El empresario colombiano, señalado de ser el testaferro de Maduro y liberado por la administración de Joe Biden en negaciones con Caracas, podría ser extraditado a Estados Unidos.

La trayectoria de Saab ha sido objeto de múltiples procesos legales en América y Europa, donde su nombre aparece vinculado a operaciones financieras y comerciales con entidades oficiales de Venezuela.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Saab se asoció con diversas entidades públicas venezolanas, principalmente en proyectos destinados a la construcción de viviendas sociales y la provisión de alimentos subsidiados a través del programa CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que Saab y su red establecieron contratos millonarios con el gobierno venezolano para la venta de productos, a menudo a precios inflados.

Otro buscado por EE.UU.

Caracol Radio señaló que en el mismo operativo fue detenido el empresario venezolano Raúl Gorrín buscado por la justicia estadounidense lavado de dinero.

Según los cargos presentados el 16 de agosto de 2017 en el distrito sur de Florida, Gorrín «pagó millones de dólares en sobornos para dos altos funcionarios venezolanos para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables para el Gobierno venezolano».

«Además de realizar transferencias de dinero para, y de, los funcionarios, Gorrín presuntamente les compró y les pagó los gastos a dichos funcionarios relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda» agrega la acusación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas