Nuuk, capital de Groenlandia
Francia y Canadá abren consulados en Groenlandia ante las pretensiones de Trump de anexionarla a EE.UU.
Sólo ocho ciudadanos franceses están registrados en Nuuk y una treintena viven en toda Groenlandia. En el caso de Canadá solo cuenta con unos 20 ciudadanos
francia y Canadá abrieron oficialmente el viernes sus primeros consulados en Nuuk, la capital de Groenlandia, en medio de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionar la isla que es una región autónoma parte del Reino de Dinamarca.
El consulado francés es el primero de un país de la Unión Europea en Groenlandia. De esta manera, Jean-Noël Poirier asumió sus funciones ayer como cónsul general de Francia en Nuuk, informó el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Pascal Confavreux, en un comunicado.
Macron subrayó que la apertura de la legación representa una «señal política» de respaldo a la soberanía danesa y a la cooperación europea en el Ártico.
Una fuente diplomática declaró a Euronews que sólo «ocho ciudadanos franceses están registrados en Nuuk, pero posiblemente una treintena viven en Groenlandia».
En el caso de Canadá, la apertura del consulado había sido decidida por el Gobierno canadiense en diciembre de 2024 (un mes antes de que Trump asumiera la presidencia) y la ceremonia estaba programada inicialmente para noviembre de 2025, pero las malas condiciones climáticas en la fecha prevista obligaron a las autoridades canadienses a retrasar el acto.
A pesar de que el establecimiento de la oficina consular no está relacionado con los intentos de EE.UU. de anexionar el territorio ártico, el Gobierno canadiense aprovechó la oportunidad para reivindicar la integridad territorial de Dinamarca y la soberanía de Groenlandia.
A la ceremonia de apertura del consulado en Nuuk asistieron Mary Simon, la gobernadora general de Canadá que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca británico, y la ministra de Exteriores canadiense, Anita Anand, quien izó la bandera canadiense en el edificio diplomático.
Anand declaró a los medios en Nuuk que Canadá está «junto con el pueblo de Dinamarca y el pueblo de Groenlandia a corto y a largo plazo».
El número de ciudadanos canadienses viviendo en Groenlandia está estimado en menos de 20 personas según datos recientes de 2024-2026.
El ministro de Exteriores danés Lars Løkke Rasmussen, que acompañó este viernes a la delegación canadiense a la apertura del consulado en Nuuk, aplaudió la medida.
«El consulado ayudará a abrir las puertas a una mayor cooperación y comercio entre Canadá y Groenlandia, y, por supuesto, vale la pena celebrarlo juntos», añadió Rasmussen.
A la apertura también asistió una nutrida delegación de inuit, los indígenas del Ártico, canadienses. El 90 % de los casi 60.000 habitantes de Groenlandia son inuit y tradicionalmente han mantenido una estrecha relación con los inuit del Ártico canadiense.
El lunes, los primeros ministros de Canadá, Mark Carney, y Dinamarca, Mette Frederiksen, mantuvieron una conversación telefónica durante la que ambos «reafirmaron su apoyo a los principios fundamentales de soberanía e integridad territorial» e indicaron que el futuro de Groenlandia solo depende de daneses y groenlandeses.