Fundado en 1910

El candidato presidencial socialista Jose Antonio Seguro y de Chega, Andre VenturaPatricia de Melo / AFP

Portugal cierra campaña para las presidenciales en medio de una «crisis meteorológica devastadora»

Los destrozos causados por las tormentas han llevado a que al menos tres localidades portuguesas hayan anunciado que van a retrasar por una semana la votación de la segunda vuelta

Ante la llegada anoche de la borrasca Marta a Portugal, que trajo más lluvias y fuertes ráfagas de viento cuando el país todavía afronta las consecuencias de temporales como Kristin y Leonardo, el candidato conservador André Ventura, solicitó el aplazamiento de los comicios programados para este domingo 8 de febrero, pero la autoridad electoral rechazó la solicitud.

«Si no encontramos una solución para aplazar las elecciones, nos volvemos completamente inútiles como responsables políticos», insistió Ventura tras la negativa de la autoridad electoral que recordó que la ley solo prevé aplazamientos localizados, de una semana, y que los resultados se anunciarían igualmente desde el domingo por la noche.

Los destrozos causados por las tormentas han llevado a que al menos tres localidades portuguesas, Arruda do Vinhos, Alcácer do Sal y Golegã, hayan anunciado que van a retrasar por una semana la votación de la segunda vuelta de las presidenciales.

El primer ministro Luis Montenegro reconoció la víspera que las borrascas fueron una «crisis devastadora», pero consideró que las dificultades para organizar la votación eran «superables».

Por su lado, el presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo que explicó a Ventura que las elecciones debían celebrarse incluso en caso de declaración del estado de emergencia, tal como ocurrió durante su reelección hace cinco años, en plena pandemia de la Covid-21.

En este escenario, Ventura, que según las encuesta perderá las elecciones presidenciales ante el socialista António José Seguro, resaltó la importancia de que los electores acudan a las urnas el domingo, porque «los sondeos no eligen presidentes» y porque es un momento «muy importante», en el que los portugueses necesitan «erguirse de nuevo como país».

«Este es un momento de esperanza y por eso debemos participar y, en mi opinión, debemos votar en la candidatura que protagoniza precisamente la unión, la esperanza y la capacidad de movilizar a los portugueses», reiteró el líder conservador.

La última encuesta publicada el miércoles por el diario Público otorgaba a Seguro el 67 % de las intenciones de voto, frente al 33 % para Ventura.

Hasta ahora mucho más conciliador, ya que se presenta como un candidato «de unidad», Seguro endureció el tono y criticó la falta de eficacia de los servicios de emergencia y la dificultad del Estado para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Las inclemencias meteorológicas pueden alterar las previsiones de las encuestas porque probablemente provoquen una «desmovilización» de los votantes aún mayor de la que ya se esperaba debido a la previsible victoria del candidato socialista, explicó a AFP el profesor de ciencias políticas João Cancela, de la universidad Nova de Lisboa.

Sin embargo, resulta más difícil prever si estos episodios meteorológicos pueden favorecer a Ventura y su discurso a favor de una «refundación del sistema» político, o más bien a un candidato como Seguro, «más apegado al orden institucional vigente», precisa Cancela.